Ciudad
Sistema anticorrupción no cumplirá expectativas, dice ministro SCJN
José Ramón Cossío cuestiona cómo se constituyó el comité de coordinación del sistema y asegura que no aportará herramientas reales de cumplimiento
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que es el resultado de las reformas constitucionales, tiene aspectos fuertes y positivos, pero al final del día hará muy poco para frenar las prácticas corruptas de los funcionarios públicos y de gobierno, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.
Durante su participación en la conferencia: ¿La nueva legislación anticorrupción realmente cambia las reglas del juego?, en el marco de la Cumbre de Negocios 2016, que se realiza en Puebla, el magistrado opinó que el comité de coordinación del sistema no quedó debidamente constituido, y en consecuencia, no aportará las herramientas reales de cumplimiento.
“Yo creo que el SNA no quedó en una buena solución, es un comité coordinador donde hay personas de muy diversa sede y procedencia, las cuales realmente no entiendo porque están ahí, pues solo aportarán una visión muy general de cómo hacer realizaciones normativas. No creo que estas personas puedan ofrecer herramientas reales, así que en materia normativa, este órgano ciudadano, al final del día va a hacer muy poco en términos de penetración cotidiana de lo que son los actos de corrupción”, comentó.
Mencionó que aunque el SNA contempla una parte preventiva, explicativa y de medición, las expectativas acerca de cómo ayudará a identificar conductas ilícitas, llevar a cabo buenos procesos e imponer sanciones adecuadas, son más grandes que la ayuda que aportará en la realidad.
Respecto a la reforma anticorrupción, que se aprobó en el verano pasado y que cambió 14 artículos en la Constitución del país, Ramón Cossío celebró que en el artículo 22 se haya establecido la posibilidad del exterminio de dominio en los casos en donde las personas estén siendo procesadas por el delito de enriquecimiento ilícito, así como que se haya establecido la generación de instancias concretas para las empresas productivas del Estado, concretamente Pemex y CFE.
De igual forma, dijo que es positiva la idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga instancias propias para evitar el despilfarro de los recursos económicos durante los procesos electorales y, que se le haya dado al Congreso de la Unión una facultad expresa y potente para que modifique la legislación de la Auditoria Superior de la Federación y para que rehaga el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
No obstante, opinó que fue un desacierto la competencia que se le dio al Congreso de la Unión para tratar de articular el SNA y para definir las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares a nivel federal, estatal y municipal.
“Creo que es una materia que tuvo que haber tenido una sustantividad más clara y no solamente decir que habrá una ley de coordinación porque una cosa son las responsabilidades federales, otra las estatales y otras las municipales, y tienen distintos grados. Creo que ahí si hubo una falta de precisión”, añadió.