Seguridad
Cuesta 9 mdp y 4 muertos el robo a cuentahabientes poblanos
Las zonas bancarias más peligrosas son las colonias El Vergel, el barrio de La Luz, Centro, El Carmen, Humboldt, Mayorazgo, La Paz, la Recta a Cholula o avenida Juárez
Cerca de 9 millones de pesos es el botín que han recaudado los asaltantes de cuentahabientes, en los 48 atracos que han cometido en la ciudad de Puebla y el interior del estado, en lo que va de 2016.
Llama la atención que, de todos estos casos, las autoridades estatales sólo reportaron el esclarecimiento de uno ellos, con la detención de dos presuntos ladrones, mientras que en cuatro hechos las presuntas víctimas quedaron a disposición del Ministerio Público, al tratarse de auto robos.
De acuerdo con datos hemerográficos de este medio, durante este año tres clientes bancarios y un policía ministerial fueron asesinados por presuntos asaltantes de cuentahabientes. Además, nueve civiles y una agente fueron lesionados de bala.
La información recopilada destaca que las zonas bancarias más peligrosas para los cuentahabientes son las colonias El Vergel, el barrio de La Luz, Centro, El Carmen, Humboldt, Mayorazgo, La Paz, la Recta a Cholula, avenida Juárez, carretera federal a Tehuacán, Vía Atlixcáyotl, Calzada Zavaleta, Plaza Dorada y, principalmente, Plaza San Diego.
Son esos puntos en los que se ubican sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, entre otras, donde con frecuencia las víctimas son acosadas por los delincuentes, quienes no precisamente actúan enseguida, sino que, una vez que detectan presencia policial, esperan que los clientes salgan con grandes cantidades de dinero, los siguen y los interceptan en otros lugares.
Puebla concentra los robos a cuentahabientes
Sin considerar el número de intentos de asaltos a usuarios de bancos, se tienen reportados 33 atracos cometidos en la capital poblana y15 en municipios.
Los sitios de la ciudad de Puebla donde ocurrieron los robos fueron en Álamos Vista Hermosa, El Vergel, Forjadores y Periférico, Centro, Volcanes, San Miguel Hueyotlipan, Reforma Sur, Loma Linda, Plazas Amalucan, San José Mayorazgo, El Mirador, Amalucan, Resurgimiento y Guadalupe Hidalgo.
También en El Carmen, Xonaca y 24 Norte, Las Hadas, San Manuel, Santa Cruz Buenavista, Parque Industrial 2000, Plazas Amalucan,La Paz y Rivera Anaya, por mencionar algunos.
Algunos de los municipios que registraron los asaltos fueron San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Huejotzingo. En estos tres casos las víctimas fueron asesinadas, una de ellas, era el exedil de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía.
Otros asaltos sucedieron en otras regiones como San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo y Altepexi.
Incrementan los asaltos en septiembre
El mes de enero cerró con 10 casos, febrero con 6, marzo con 7, abril con 3, mayo con uno, junio y julio con 4 cada uno y agosto con 6. En tanto, durante septiembre -hasta el pasado viernes-se tenían contabilizados al menos 7 asaltos y un intento de robo donde la víctima fue lesionada con arma de fuego.
Las víctimas mortales
Destaca que en los meses de marzo, mayo y julio, los delincuentes mataron a los clientes bancarios para robarles cantidades que no llegaban ni siquiera a los 100 mil pesos.
Uno de ellos, el exalcalde de Domingo Arenas, fue despojado de 20 mil pesos; a otro le arrebataron 68 mil pesos en San Luis Tehuiloyocan y a una última víctima le quitaron entre 50 y 60 mil pesos, en San Cristóbal Tepontla.
En enero, el comandante de la Policía Ministerial, Raúl Ávila, alias "El Monstruo", fue asesinado por presuntos asaltantes de cuentahabientes cuando intentó hacerles una revisión de rutina, en las cercanías de la colonia El Vergel. En estos hechos, los bandidos lesionaron a la agente Alejandra Mancilla.
Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de cinco probables responsables. Pese a ello, no logró capturar al autor material del homicidio, quien continúa prófugo.
Montos cuantiosos
A continuación se mencionan robos donde los delincuentes se apoderaron de cantidades elevadas de dinero.
24 de febrero.- Unos trabajadores del Sindicato de la Volkswagen fueron despojados de 300 mil pesos en la colonia Volcanes. El dinero lo habían retirado del Bancomer de la avenida Juárez y 15 Sur y pertenecía a una caja de ahorro de los trabajadores de la planta armadora.
1 de julio.- La banda de "La Rubia" -ya desmantelada por la Policía Federal- robó dos millones 200 mil de pesos al asaltar violentamente un despacho contable de la 31 Poniente y 25 Sur, en la colonia Benito Juárez.
22 de julio.- Unos ladrones le arrebataron 500 mil pesos a un cuentahabiente, en inmediaciones de la colonia El Carmen, momentos después que retirara el dinero del Banorte ubicado en esa zona.
1 de agosto.- Un par de asaltantes despojó de 300 mil pesos a un cliente que acababa de retirar el dinero del Banamex, localizado en la Vía Atlixcáyotl.
17 de agosto.- Ladrones motorizados siguieron a un usuario del Bancomer de la 31 Poniente y 29 Sur, en la colonia El Vergel, y lo interceptaron en la 27 Poniente y 35 Sur, donde le rompieron un cristal de su vehículo y le robaron los 250 mil pesos que acababa de retirar.
31 de agosto.- Sujetos desconocidos le dispararon a un hombre para quitarle 540 mil pesos en la 35 Poniente y 31 Sur. El dinero había sido retirado del Bancomer que se localiza en ese punto.
7 de septiembre.- Dos ladrones despojaron a una mujer de 476 mil pesos, en avenida 15 de Mayo y calle El Venado. La víctima había sacado el efectivo de la sucursal Banorte de Plaza Norte.
12 de septiembre. Un ladrón solitario se apoderó de 282 mil pesos en efectivo al asaltar a una mujer que se dirigía a depositar el dinero en una sucursal Banamex, ubicada en el Centro Histórico.
21 de septiembre.- Asaltantes de cuentahabientes lograron un botín de 450 mil pesos, luego que atracaran a un representante de una empresa, situada en el Parque Industrial Puebla 2000, mismo que acudió al Bancomer de la colonia Santa Margarita, donde retiró el dinero para el pago de la nómina de los trabajadores.
23 de septiembre.- Afuera del Centro Integral de Servicios (CIS), un hombre fue despojado de 300 mil pesos por delincuentes a bordo de una motocicleta, quienes lo interceptaron en la Vía Atlixcáyotl, tras retirar el dinero en una sucursal Banamex.