Después de nueve meses de permanecer sin personalidad jurídica el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, este viernes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado publicó la convocatoria para la elección de sus cinco miembros, quienes deberán registrarse a partir de este día y hasta el siete de septiembre en la secretaría general del Poder Legislativo.

Acerca de los nueves meses en que la CHD no tuvo Consejo Consultivo, organizaciones civiles criticaron que el titular de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, haya rendido un informe de actividades sin que no hubiera órgano que aprobara su informe de actividades.

[relativa1]

El Consejo Consultivo debe ser integrado por cinco ciudadanos, hombres y mujeres que tengan conocimientos en derechos humanos y “no deberán desempeñar cargo o comisión como servidores públicos, durante el tiempo de su gestión”, según el artículo 10 de la Ley de Derechos Humanos.

El currículo de los aspirantes debe estar certificado por un notario público -de acuerdo a la convocatoria-, pero además será revisado el 8 de septiembre y quienes cumplan los requisitos serán citados el 9 de este mismo mes a una comparecencia, en la que tendrán cinco minutos para exponer el motivo de su participación en exposición que se entregará también por escrito.

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos harán preguntas de conocimiento sobre derechos humanos y una vez que hayan validado esta comparecencia emitirán el acuerdo correspondiente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El máximo órgano de deliberación convocará al pleno del Congreso del estado a una sesión ordinaria o extraordinaria, en la que las dos terceras partes de los legisladores deberán elegir a los cinco ciudadanos.

Las facultades del Consejo son las de establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión de Derechos Humanos, además aprobar el reglamento interno del órgano, autorizar el proyecto de informe que el Presidente de la Comisión presente anualmente y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos, por mencionar algunas funciones.