Por unanimidad, las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y Educación aprobaron la donación onerosa de 27 mil 475 metros cuadrados en favor de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, que se construye en el municipio de San José Chiapa.

La aprobación de la concesión de una fracción de la Antigua Hacienda de San Miguel El Salado, es una propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, precisó que además de la donación del predio, también se validó la creación del organismo público descentralizado Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Educación Pública  (SEP).

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, la estructura orgánica de la institución educativa se conformará por un rector, un abogado general, secretarios, directores de área y de carrera, órganos auxiliares del rector y órganos colegiados.

El rector lo nombrará el mandatario estatal y tendrá un periodo de cuatro años y tendrá la posibilidad de repetir por un periodo más.

Además, el rector se convertirá en el titular del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Universidad Tecnológica Bilingüe.

El proyecto educativo forma parte de la llamada Ciudad Modelo, complejo que se creó a partir de la instalación de la planta automotriz alemana Audi, la cual se inaugurará el 30 de septiembre.

La construcción del plantel educativo tiene una inversión de 60 millones de pesos.
La institución académica tiene como fin graduar a técnicos superiores universitarios bilingües, a través de una oferta de 28 carreras ligadas a la rama automotriz.