Economía

Restaurantes y bares calculan pérdidas de 35 % por ley seca

Restaurantes y bares calculan pérdidas de 35 % por ley seca
Por Gabriela García | Lunes, Mayo 23, 2016 |
Insiste Canacope en que se aplique sólo el sábado previo a la elección

Al señalar que la aplicación de la Ley Seca por un periodo de 2 días para la jornada electoral del 5 de junio, podría generar una disminución hasta del 35 por ciento en las ventas de los restaurantes y bares, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Octavio Corvera Álvarez, apoyó la petición realizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para que se reduzca de 48 a 24 horas dicha medida.

En entrevista, el líder empresarial comentó que prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días que se celebran elecciones, no necesariamente significa prevenir conflictos electorales, por lo que las autoridades municipales no deberían prohibir su consumo.

"El tema de las bebidas representa una venta de 30 a 35 por ciento, por eso, lo que buscamos es que la prohibición sólo se limite al día de la elección, porque lejos de que esto ayude tiene un impacto negativo para nosotros”, comentó.

Además, precisó que la ley seca no impide al cien por ciento el consumo de alcohol pues hay un gran número de ciudadanos que realizan compras de pánico de manera anticipada.

Corvera Álvarez adelantó que diversas cámaras y asociaciones empresariales que existen en México están buscando una reforma electoral para que, en los estados donde se implemente dicha medida, el lapso máximo sea de 24 horas. La ley seca se aplica en México desde 1915, sin embargo, tras una reforma electoral esta norma ya no es general en todo el país, y cada entidad es responsable de la forma en la que se lleva a cabo.

También puedes leer contenido acerca de...