Por el delito de enriquecimiento ilícito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al gobernador Rafael Moreno Valle y a 12 de sus secretarios actuales y anteriores de gabinete, entre ellos a Antonio Gali Fayad, extitular de Infraestructura y actual candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Adelante.

El proceso jurídico se presentó hace 10 días ante la Fiscalía Especializada en Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), según lo expuso este partido.

Cabe señalar que apenas ayer miércoles, el Partido Acción Nacional dio a conocer que denunció a su vez por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita a Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI PVEM PES.

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, precisó que el procedimiento es por las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, periodo en el que Gali Fayad fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura.

El priísta recordó que además de Gali Fayad, la querella incluye a Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud y actual líder del Congreso.

De acuerdo con los informes presentados por la ASF, la Secretaría de Salud tuvo observaciones en los años 2011 y 2012 por 107 millones de pesos y mil 225 millones de pesos, respectivamente.

Aguilar Chedraui fue titular de la Secretaría de Salud de febrero de 2011 a abril de 2013, año en el que renunció a la dependencia estatal para convertirse en candidato a diputado local.

Mario Conde aclaró que la denuncia que se presentó ante la PGR no tiene relación con la conclusión de la investigación hecha por laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (PGR) contra el exalcalde capitalino.

La instancia inició en 2013 un proceso contra Gali Fayad ante la denuncia de Manuel Espino, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por el delito de enriquecimiento ilícito, del cual exoneraron al hoy aspirante a Casa Puebla.

Conde expuso que la denuncia que el Revolucionario Institucional presentó ahora es por el uso de recursos públicos de parte deMoreno Valle y Gali Fayad.

Además sostuvo que las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013 del panista todavía no son aprobadas por el Congreso de la Unión.

Se suma a denuncia contra Banck

El PRI también promovió una denuncia penal en contra de Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla; Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública Municipal; y Paulo César Quiroz, director de la Policía Municipal, por el delito de abuso de autoridad, tras el operativo para asegurar un tráiler que transportaba propaganda de la candidata priísta Blanca Alcalá Ruiz.

El procedimiento se presentó el miércoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).