La propuesta para que los candidatos a la mini gubernatura de Puebla se sometan a la prueba del polígrafo o del antidoping, son acciones extremas que fomentan el juego sucio entre partidos políticos, consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Valente Tallabs González.

En entrevista, el politólogo consideró que el debate político no debe centrarse en este tipo de medidas, pues lo que requiere la población es que los candidatos tengan un proyecto de gobierno consolidado que ayude a mejorar las condiciones sociales en la entidad.

Agregó que lo único que están provocando los partidos políticos es segregar al electorado con su lucha de “buenos y malos”.

Tallabs González consideró que las descalificaciones entre partidos políticos solo generarán más abstencionismo, pues este tipo de estrategias son “cancerígenas” para la ciudadanía.

Señaló que en la entidad no existe una estructura democrática desarrollada, que permita a los partidos y candidatos generar propuestas y, a su vez, eviten la guerra sucia con publicidad o algún otro tipo de medio.

“Esto beneficia a quien lo promueve, claro pero porque abusan de que no hay una estructura política democrática completamente desarrollada en nuestro estado. Recurren a esto que es propio de democracias poco desarrolladas donde sí permean en ciertos votantes”, señaló.

La candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo retó al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, a someterse a un polígrafo para constatar “quién miente” sobre su patrimonio.

Posteriormente, la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz exhortó a Gali Fayad y a su familia a realizarse la prueba antidoping, con el fin de que se compruebe su relación con los estupefacientes.

Ana Teresa ha tenido una campaña carente

Por otro lado, Valente Tallabs señaló que la campaña de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, ha estado carente de propuestas, pues su discurso solo se ha enfocado a ir en contra de las acciones el gobernador Rafael Moreno Valle.

Lamentó que su candidatura se haya concretado como un proyecto de confrontación y no por la necesidad de la sociedad. No obstante, refirió que su trayectoria política podría traerle un mayor beneficio al momento de la elección.

“Me parece que sí ha estado carente de una propuesta real. Ella argumenta que se irá construyendo, pero me parece que  alguien que quiera contender con esas aspiraciones tiene que tener muy claro cuál es su proyecto de gobierno”, comentó.