Sábado, 15 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Rechazan permiso para club campestre de lujo en Atlixco

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Abril 29, 2016

Afectaría el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, resuelve la dependencia

Debido a que afectaría el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó el proyecto inmobiliario y club de golf Cola de Lagarto que empresarios propusieron para el municipio de Atlixco.

El resolutivo de la dependencia federal fue emitido el pasado 22 de abril, es decir, cuatro meses después de que el plan fue presentado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

El desarrollo inmobiliario fue propuesto por la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, y este buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al ANP de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un complejo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

A principios de abril, el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, indicó que el plan era viable, pues este no afectaría el ANP y generaría miles de empleos para los habitantes del lugar.

Sin embargo, la Semarnat indicó que el desarrollo sí dañaría la fauna y flora de la Sierra del Tentzo, por lo que prohibió a la empresa iniciar algún tipo de obra en el lugar y, aunque la ley permite a la empresa presentar nuevamente su propuesta, la dependencia federal indicó que sería muy difícil que subsane ciertos impedimentos.

El proyecto afecta el ecosistema de la Sierra del Tentzo

De acuerdo con el resolutivo dado a conocer a la empresa a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/2631, las labores de construcción que planteó la Promotora sí afectarían parte del ANP de la Sierra del Tentzo, ya que se efectuarían obras de desplante en la poligonal de esta superficie.

La dependencia señaló que la firma no presentó los elementos técnicos-ambientales suficientes para evidenciar que no se causarían impactos negativos en los componentes naturales y los flujos hidrológicos del área a afectar.

Ante ello, la Semarnat indicó que en caso de que el proyecto fuera aprobado, se perdería la cobertura vegetal por el cambio de uso de suelo de 59.34 hectáreas de vegetación de tipo de bosque de encino, habría también alteración de las características físicas y químicas del suelo, así como contaminación del mismo por la incorrecta disposición final de residuos sólidos y reducción temporal de la calidad del aire por partículas suspendidas.

Por otra parte, la Secretaría indicó que el sitio del proyecto se encuentra regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio de Volcán Popocatepetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla (POERETVPZIEP), el cual también se alteraría.

De igual manera, indicó que no se puede cambiar el uso de suelo en superficies con vocación forestal o de valor estratégico para el ecosistema, motivos por los que rechazó autorizar el proyecto.

Es viable el club campestre Cola de Lagarto: Galeazzi Es viable el club campestre Cola de Lagarto: Galeazzi El ayuntamiento evalúa otorgar los permisos necesarios, señala el alcalde

Demanda PVEM a Semarnat analizar obra de club de golfDemanda PVEM a Semarnat analizar obra de club de golfEn San Lázaro, la diputada Lorena Corona presentará un punto de acuerdo

   


Visitas:


Encuesta