Puebla enfrenta una situación crítica en cuanto a homicidios, lesiones, violaciones, robos a vehículos y a negocios, según las cifras registradas hasta marzo pasado dentro del proyecto ciudadano “Semáforo Delictivo”, lo que coloca a la entidad en el cuarto sitio nacional con mayores “alertas rojas”.

La incidencia delictiva también ubicó a Puebla por arriba del promedio nacional, pues fue el homicidio el único delito que mereció una alerta roja en el país por las cifras reportadas.

El “Semáforo Delictivo” es un proyecto ciudadano que analiza el comportamiento de los delitos que ocurren en el territorio nacional, con base en denuncias ciudadanas y datos gubernamentales.

Prenden focos rojos para Puebla

Los cinco delitos que merecieron una alerta roja por el número de casos que ocurrieron hasta el mes pasado son: Homicidios, lesiones, violaciones, robos a vehículos y a negocios.

En tanto que el robo a casa habitación se situó en color amarillo, mientras que el secuestro y la extorsión se ubicaron en verde.

Esas calificaciones colocaron a Puebla entre los cuatro estados con más semáforos rojos, en conjunto con Chiapas Querétaro que tuvieron seis cada uno y San Luis Potosí que obtuvo cinco.

Delitos superan el promedio nacional

En cuanto a los homicidios, en marzo se reportaron 52 incidentes, mientras que el promedio nacional fue de 35 casos.

El robo de vehículos registró 307 sucesos en el mes pasado, pero la media en el país fue de 227, es decir que Puebla la superó en un 35.2 por ciento.

En marzo se contabilizaron 168 robos a negocios, sin embargo el promedio en el resto de las entidades fue de 167 hechos, lo que implica que la entidad lo rebasó apenas por un reporte.

Las lesiones ascendieron a 557, siete por ciento arriba de los 521 reportes de la media.

Durante el mes pasado las violaciones sumaron 50 denuncias, pero el registro nacional fue de 37 hechos.

El robo a casa habitación, que se ubicó en semáforo amarillo, arrojó 230 incidentes en el mes, por debajo de la media nacional de 262.

El secuestro y la extorsión que se colocaron en color verde, sumaron dos y ocho reportes en el mes, respectivamente.