Ciudades que florecieron durante la época prehispánica, como Paquimé, en Chihuahua; el Zapotal, en Veracruz, y Cholula, en Puebla, a pesar de ser geográficamente distantes, tienen en común su sistema constructivo: las tres fueron levantadas con arquitectura de tierra y aún permanecen en pie. Dada la importancia de este patrimonio edificado, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollarán un curso teórico práctico sobre esta técnica tradicional, del 11 al 15 de abril.

El curso “Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural. Tecnología tradicional y cultura constructiva con tierra” se efectuará en dos sedes: la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de expertos de Portugal, Italia, Bosnia y México.

La arquitectura con tierra tuvo un amplio desarrollo no sólo en México, sino a nivel mundial desde hace milenios. “Su origen es muy remoto, basta con recordar que en la ciudad de Caral, en Perú, se han hallado construcciones de 3500 a.C., mientras que en nuestro país existen edificaciones de adobe en el área olmeca, correspondientes al periodo Preclásico (700 -1000 a.C.), informó Luis Fernando Guerrero Baca, profesor de la ENCRyM.

En casi todas las antiguas culturas de México se contaba con arquitectura de tierra que se adaptó a las diferentes condiciones climáticas (zonas frías, desérticas, boscosas y trópicas húmedas), de manera que los especialistas se han abocado a su conservación de manera metódica.

Durante la actividad académica se capacitará al personal del INAH en la recuperación y aplicación de las técnicas tradicionales de construcción con tierra, cuyo uso se ha perdido y ello dificulta la conservación de este tipo de edificaciones, indicó Guerrero Baca.

Dirigido a restauradores, arqueólogos, arquitectos y profesionales encargados de la conservación del patrimonio edificado, el curso fomentará el trabajo colaborativo entre especialistas nacionales e internacionales. Se darán a conocer las experiencias en la materia de Perú, África y Medio Oriente.