Política

TEPJF corrige al IEE: PRD tendrá candidata y dinero para campaña

TEPJF corrige al IEE: PRD tendrá candidata y dinero para campaña
Por María Pineda | Miércoles, Marzo 30, 2016 |
El tribunal señala que el organismo violó la constitución al no avisar al partido que carecía formalmente de plataforma electoral

Por violar los artículos 14 y 16 la Constitución, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el acuerdo por el que el IEE anuló la plataforma electoral del PRD, dejó a este partido sin 9.9 millones de pesos para el financiamiento de su campaña y consideraba como no presentada la candidatura de Roxana Luna Porquillo a la gubernatura.

En la sesión de este miércoles, los magistrados revisaron los juicios presentados por Luna Porquillo y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se inconformaron por el acuerdo que aprobó por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 24 de marzo.

El organismo poblano argumentó hace una semana que tras anularse a nivel federal un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, que contenía la plataforma electoral, este partido se quedaría sin sus prerrogativas, según lo marca el código electoral en Puebla.

Este día en el análisis a cargo del magistrado Flavio Galván Rivera, se advirtió que si bien el TEPJF revocó en el juicio 570/2016 los acuerdos tomados por el CEN, los consejeros electorales de Puebla no comunicaron al partido ni a su representante que les faltaba este documento.

Nota relacionada:
Anula TEPJF cotejo de firmas en casas de seguidores de Aranda
Anula TEPJF cotejo de firmas en casas de seguidores de Aranda

La autoridad electoral administrativa conforme a derecho de audiencia y el principio de legalidad debía prevenir al Partido de la Revolución Democrática para que presentara el documento relativo a la plataforma electoral a fin de contender en la elección a gobernador antes de emitir el acuerdo impugnado porque esa determinación implicaba restringir sus derechos para participar en el procedimiento correspondiente, al no hacerlo se vulneró lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al revocar el acuerdo del Consejo General del IEE, el CEN perredista contará con un plazo de tres días a partir de que sea notificado para presentar la plataforma electoral con la que contenderá en la elección a gobernador, y el documento deberá aprobarlo Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD.

Ello además permitirá al partido recibir los recursos para su campaña electoral.

En su intervención, Galván Rivera señaló que los consejeros incurrieron en una omisión para informar al representante del PRD sobre la falta de plataforma electoral, lo que daría como resultado que no tuviera el financiamiento público para la campaña y que no se reconociera la solicitud de registro de Luna Porquillo como candidata.

Nota relacionada:
Por miedo de RMV anulan plataforma al PRD: Roxana
Por miedo de RMV anulan plataforma al PRD: Roxana

Ante esta omisión es un principio elemental del derecho que la autoridad debe requerir (…) es fundado el concepto de agravio que hacen valer los enjuiciantes, porque efectivamente la autoridad enjuiciable incurrió en la omisión que le es imputada”, arguyó Galván Rivera.

Con la presentación de la plataforma electoral, el magistrado precisó que los consejeros electorales contarán con los “elementos previstos en la legislación” para resolver si niega u otorga el registro como candidata a la gubernatura de Roxana Luna.

El IEE tiene hasta el sábado 2 de abril para pronunciarse sobre las solicitudes de registros de candidatos a la gubernatura, que entre el 19 y 20 de marzo hicieron Luna Porquillo por el PRD; Antonio Gali Fayad, de la alianza Sigamos Adelante; Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición PRI-PVEM; Abraham Quiroz Palacios, postulado por Morena; y los aspirantes independientes Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández.

.

También puedes leer contenido acerca de...