La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva en el año 182 revisiones en la industria gasera del país. En Puebla, únicamente se han inspeccionado a cuatro proveedores de gas LP y natural, en ninguno de los cuales se encontraron anomalías.

El informe de la dependencia señala que en el estado solo se verificaron vehículos de gas LP en la vía pública en el municipio de San Martín Texmelucan. Las marcas inspeccionadas fueron: Gas Sólido SA de CV, Sonigas Puebla SA de CV, Gas El Paisano SA de CV, y Extra Gas SA de CV.

Mientras en otras entidades del país se han verificado básculas y se han inmovilizado 39, en las revisiones de Puebla no se registró ninguna anomalía, según el reporte de la Profeco. Lo que sí se examinó fueron los vehículos que circulan en la vía pública, sin que ninguno fuera inmovilizado.

En la entidad tampoco se verificaron vehículos repartidores de gas –dentro de  las plantas gaseras- ni autotanques.

Las cuatro inspecciones hechas en Puebla no fueron acreedoras a una sanción, aunque 50 de las gaseras revisadas  en el país, sí tuvieron alguna, ya sea por fallas en su sistema de despacho o por negativa a ser inspeccionadas por la autoridad federal.

Las inspecciones de la Profeco se hacen derivadas de las quejas de los consumidores. Algunas de las gaseras, que a nivel nacional, fueron inspeccionadas son Gas Express Nieto de México, Compañía de Gas del Centro, Regio Gas, Gasomático y Gas Imperial.   

Los operativos a gaseras son distintos en los que se efectúan en las estaciones de servicio de gasolina, de las que este medio ya ha dado cuenta.

Como dato adicional, hay que decir que las inspecciones a gaseras de Puebla se hicieron el 26 de febrero.

Parte de las cuestiones que revisa la Profeco a la industria gasera, son las medidas de seguridad, fallas mecánicas y falta de holograma de vigente o de calibración.