El titular de la Contraloría del Estado, Alejandro Torres Palmer, se negó a informar sobre las sanciones y procedimientos administrativos emprendidos contra exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) involucrados en el robo de hidrocarburos, entre ellos el extitular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas.

La negativa de Torres Palmer se dio en el marco de la comparecencia realizada en el Congreso del Estado y en la cual el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, pidió al funcionario dar a conocer el resultado de la investigación emprendida a los exintegrantes de la SSP.

Sin embargo, el titular de la Contraloría argumentó que no podía revelar las sanciones porque es información reservada, así como que las investigaciones emprendidas a Tomás Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal, están en proceso de integración lo cual le impide abundar en el tema.

En julio de 2015, durante un operativo hecho por el Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, se detuvo a Mendoza Lozano y Estrada López.

Tras su detención, se descubrió una red de corrupción en la que participaban los detenidos y diversos policías estatales, los cuales mantenían vínculos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

La aprehensión de los exintegrantes de la SSP tuvo como consecuencia que Facundo Rosas Rosas renunciara a la titularidad de la dependencia estatal, así como que fuera señalado de encubrir las actividades ilícitas a cambio de recibir dinero.