Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Tumba el robo de combustible a Facundo Rosas de la SSP

Gobierno   /   
Diana Jiménez  |
 Martes, Julio 28, 2015

Se separa con el fin de agilizar las investigaciones ministeriales sobre los nexos de policías con el crimen organizado

Tras el escándalo de mandos ligados al robo de combustible, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Facundo Rosas Rosas, renunció este martes al cargo y en su lugar quedó como encargado de despacho Juan Sánchez Zarza, actual subsecretario de Inteligencia e Investigación de la dependencia.

La administración estatal confirmó la dimisión en un comunicado de prensa, horas después que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anticipó cambios en su gabinete.

La salida de Facundo Rosas se da dos semanas después que el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, por vínculos con ladrones de combustible.

Después de esta captura, efectuada el 14 de julio, se puso al descubierto una extensa red de corrupción, conformada por Estrada López y diversos policías estatales, de la cual la Contraloría del Estado y la misma SSP tenían pleno conocimiento, pero sin tomar cartas en el asunto

En las denuncias, hechas por los mismos elementos de la secretaría, Facundo Rosas fue señalado de recibir dinero de estas actividades ilícitas; sin embargo, a pesar de los señalamientos y las críticas por su forma de trabajo, el funcionario no fue cesado de manera inmediata sino después de casi 15 días.

Cuestionado también por Chalchihuapan

Además, no era la primera vez que el ex secretario se veía implicado en un escándalo, pues el año pasado fue duramente criticado por la manera en que dirigió y autorizó el operativo de desalojo de habitantes de Chalchihuapan, quienes el 9 de julio se manifestaron en el kilómetro 16 de la Vía Atlixcáyotl, para exigir la restitución del servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares.

La violencia con la que actuaron los policías desató un enfrentamiento entre ambas partes que dejó saldo de 50 uniformados y más de 70 pobladores heridos, entre ellos el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, mismo que murió 10 días después en el Hospital General del Sur, a causa de un golpe que recibió con el proyectil de una granada lanzada por un granadero.

Tras analizar el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una resolución, en la cual recomendó a Moreno Valle que iniciara un proceso contra Rosas Rosas por ser el principal responsable del operativo

En esa ocasión, el ex secretario tampoco fue destituido. Posteriormente, la Contraloría lo sancionó con una amonestación y una multa, sin embargo Facundo se amparó para no pagarla.

Gobierno estatal confirma salida 

En su comunicado de prensa, la administración estatal informó que el gobernador aceptó la renuncia de Facundo Rosas, al argumentar que éste decidió retirarse del cargo para no interferir en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales y estatales respecto a Estrada López, quien era parte de su personal de confianza.

"El Ejecutivo Estatal reconoció y agradeció su profesionalismo y lealtad a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente de la dependencia, así como su trabajo que fue parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país", se indicó.

"Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el Gobernador del Estado de Puebla y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna; siendo un convencido de que el estado de derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura".

"El Gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional".

"Sánchez Zarza ocupó cargos en el CISEN, ha sido asesor de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en el LXI LEGISLATURA; encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI-PGR); coordinador General de Análisis contra la Delincuencia (CENAPI-PGR),  Director General de Análisis de laCoordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, entre otros cargos. Además ya fungió como encargado del despacho de la SSP por espacio de 3 meses durante 2013".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados