El gobierno del estado planea que 79 municipios de la entidad concesionen el servicio de recolección de residuos sólidos mediante la construcción de rellenos sanitarios “secos” intermunicipales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, explicó que los confinamientos serían similares al que se construyó en los límites de los municipios de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, el cual será operado por la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V. por los próximos 30 años.

El funcionario estatal explicó durante entrevista que ya se integraron cuatro consejos intermunicipales -que reúnen a 79 municipios-, como un primer paso para construir igual número de rellenos sanitarios.

Uno de los consejos es el del confinamiento de Calpan que sustituyó al tiradero de Huejotzingo, mismo que abarca a los municipios de San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo y Santa Rita Tlahuapan,entre otros.

Otro grupo es el del relleno sanitario que operará en la nueva “Ciudad Modelo” para los empleados de la armadora automotriz Audi, el cual contempla a 13 municipios y tiene como cabecera a San José Chiapa, en donde se ubica la ensambladora.

Un consejo más abarca a 21 municipios de la región de Tecamachalco, mientras que otro más está integrado por 22 comunas de la zona de Ajalpan.

Riestra Piña puntualizó que el objetivo de replicar la construcción del relleno sanitario de Calpan es mejorar el manejo de los residuos sólidos que ahora está a cargo de los municipios, pues el nuevo confinamiento es el primero en su tipo en el país, ya que no genera líquidos o gases.

“El manejo de los residuos sólidos es competencia municipal, pero estamos en comunicación y los ediles ven con muy buenos ojos replicar el proyecto de Calpan, pues representa un cambio radical en el manejo de los residuos sólidos”, acotó.

En espera de recursos para relleno de Chiapa

En este sentido, comentó que aunque el proyecto para construir un confinamiento seco en Chiapa para la “Ciudad Modelo” se encuentra listo, aún se está a la espera de que el gobierno federal destine recursos para iniciar la obra y emitir una licitación pública internacional a fin de concesionar el servicio.