Un nuevo modelo educativo con enfoque tecnológico fue implementado en 11 bachilleratos ubicados en seis municipios de la llamada zona Audi donde la firma alemana de autos deportivos y de lujo desarrolla su primera planta de autos de América.

La propuesta de bachilleratos especializados comenzó a implementarse en el presente ciclo escolar en los planteles de los municipios de San José Chiapa, sede de la planta germana; MazapiltepecNopalucanLara GrajalesSan Salvador El Seco y Soltepec.

Con el esquema, los estudiantes que ingresaron en el presente ciclo escolar concluirán sus estudios en tres años con las herramientas y capacitación que les permitan ingresar a la nueva oferta académica que ofrecerá la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable y el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP.

Patricia Vázquez del Mercado Herrera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, comentó que el, modelo de bachillerato nacional se mantiene, sin embargo, se agregan elementos clave para enfocar los estudios en las áreas de ciencia y tecnología.

Comentó que durante la segunda parte de 2015, se realizó la capacitación de los docentes con el nuevo plan de estudio que busca que un mayor número de estudiantes de la región puedan continuar sus estudios en alguna ingeniería.

“Son 11 bachilleratos en la zona de San José Chiapa que abarcan seis municipios. Ya hicimos una primera capacitación con todos los maestros, con un nuevo plan de estudios. No cambiamos el que estaba pero le agregamos componentes importantes en el nuevo planteamiento. La respuesta es positiva tanto de los maestros como de los estudiantes”, comentó.

En entrevista, Vázquez del Mercado destacó que con el nuevo esquema se está trabajando en elevar la calidad educativa en los planteles de educación media superior, con el objetivo de responder a los nuevos retos.

“En enero se implementará una segunda revisión para analizar los avances y los retos del esquema de bachillerato único en el país. El proyecto está directamente relacionado con el clúster educativo que se está desarrollando en San José Chiapa donde operará la nueva planta de Audi”, comentó.

En la lista de bachilleratos donde se implementa el nuevo enfoque académico se encuentran Juan de Palafox y Mendoza, de San José ChiapaVicente Lombardo Toledano, de MazapiltepecJosé Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz y Andrés Saturnino Rosario, del municipio de Nopalucan; Carlos Camacho Espíritu y Vicente Suárez, de Rafael Lara Grajales12 de Octubre y Frida Kahlo, de San Salvador El Seco; y Felipe Ángeles y Octavio Paz, de Soltepec.