Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Inauguran Foro Internacional para Prevención del Delito

Parte importante del Foro también se ocupa de la Trata de Personas.

Inauguran Foro Internacional para Prevención del Delito

Para generar acciones exitosas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, se realiza en Puebla el Foro Internacional para Prevención del Delito y el Foro Sobre Trata de Personas.

Así lo señaló el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guillermo Fernández de la Maza, quien en representación del Gobierno del Estado puso en marcha los trabajos del Foro.

Al dar la bienvenida a los participantes, Fernández de la Maza destacó la importancia de estos foros, organizados por la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya quesensibilizan a la población en temas que inciden directamente en el desarrollo de las familias y principalmente en los jóvenes.

Puntualizó que el objetivo central, “es abrevar de los expertos las diferentes temáticas que permitan para generar acciones exitosas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Al respecto, el especialista guatemalteco Marco Antonio Castillo Castillo, manifestó la urgencia de generar oportunidades igualitarias de crecimiento para los jóvenes, que los aleje del crimen organizado, trabajando puntualmente desde las propias comunidades.

Hizo hincapié en que se debe trabajar con las organizaciones que hacen labor comunitaria seria, y alejarse de las que improvisan, pues éstas causan un efecto violento y disfuncional en materia de respuesta a las comunidades y a veces tienen intereses particulares que no benefician a la población objetivo.

Por su parte, la especialista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas A.C, puntualizó que este problema no solo afecta a las víctimas directas, sino a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Isabel Aguilar Verdín, directora de Prevención del Delito de la SGG, informó que en estos foros, dirigidos al público en general, participan 17 especialistas de diferentes países, quienes aportarán sus experiencias en prevención del delito y trata de personas a alrededor de mil 300 asistentes.

También asistieron al evento, el director de la oficina de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres de la Procuraduría General de la Republica (PGR), José Francisco de Villa Soto y el coordinador Regional del Programa para la Convivencia Ciudadana en Ciudad Juárez (USAID), Raúl Soto Zamora.

TAGS