Conjuntamente con la “Ciudad modelo” que acompaña a la armadora automotriz Audi en San José Chiapa, el gobierno federal emprenderá otros dos proyectos similares en Campeche y Coahuila.

Así se advierte en el documento “Incidencia SEDATU en mitigación y adaptación al cambio climático” que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó en el marco de su participación en la Conferencia de las Partes (COP21) o Conferencia Internacional del Cambio Climático, en París, Francia.

En la presentación de la dependencia federal, se indica que las dos nuevas metrópolis de este tipo  se ubicarán en San Francisco, Campeche y en Valle de Derramadero, en Saltillo, Coahuila.

El plan poblano

El proyecto de la “Ciudad modelo” consiste en crear una zona urbana con una planeación adecuada en cuanto a vialidades, viviendas, escuelas, centros comerciales, corredores de transporte público, entre otros aspectos, para alojar a los trabajadores de Audi.

El plan está a cargo de la Sedatu y del gobierno de Puebla, quien ya adquirió alrededor de 47 hectáreas de terreno en el municipio de Nopalucan para el desarrollo urbano, sin embargo el proyecto requiere de más de 500 hectáreas.

En este lugar ya se construyen vialidades y universidades, aunque aún no se da a conocer el monto de recursos que ambos entes gubernamentales erogarán para el proyecto.

Promoción desde el gobierno federal

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, expuso que los proyectos de las ciudades “modelo” o “sustentable” están integradas por seis componentes: conectividad, reciclaje del agua, producción de energía, gestión de residuos, captación de agua pluvial y espacio público Per Cápita.

Todos los proyectos de las nuevas urbes deberán contar con un cuadro institucional y administrativo, así como destinar recursos para reacción ante fenómenos naturales, monitorear periódicamente las amenazas y riesgos potenciales, tener conocimiento del Atlas Nacional de Riesgos.

Además, las ciudades deberán estar preparadas en todo momento para afrontar las amenazas y salvaguardar los servicios esenciales en educación y salud; ejercer la potestad para hacer valer los reglamentos de construcción y especificaciones de uso y ocupación local; brindar, capacitar y difundir a toda la sociedad las medidas de prevención; salvaguardar las reservas naturales y locales con las que cuente.

La primera fase de construcción de la “Ciudad modelo” de Audi contempla al menos 13 grandes inmuebles.

Entre ellos está un centro de salud CESSA y un CIS, así como un centro de convenciones en el que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene previsto realizar su último informe de labores en enero de 2016.

Adicionalmente para el sector salud, también se contempla la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En materia educativa, la primera etapa del proyecto prevé una universidad bilingüe, la cual ya construye el gobierno del estado, así como un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un centro escolar y oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Habrá además una central de autobuses, se prevén dos hoteles, áreas verdes, un parque lineal y un salón deportivo.