Una central de autobuses, centro de convenciones, dos hoteles, un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), un Centro Integral de Servicios (CIS) y un hospital del IMSS forman parte de los elementos que en una primera fase tendrá la “Ciudad Modelo” que acompañará a la armadora automotriz Audi, en San José Chiapa.

Así lo establece el concurso de licitación pública que el gobierno del estado publicó para construir las vialidades primarias, secundarias, un corredor para transporte público y un camino alimentador que conecte a estos inmuebles.

El proyecto de la nueva ciudad fue elaborado por la firma española Idom, no obstante la ejecución del mismo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del gobierno del estado.

Aún no se ha dado a conocer el monto de recursos que ambos entes gubernamentales destinarán para desarrollar el proyecto, el cual está concebido para los empleados de la armadora de Audi que se construye en San José Chiapa.

De acuerdo con los mapas publicados en el proyecto, el desarrollo abarca los municipios de Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales.

El 20 de septiembre, e-consulta dio a conocer que con un costo de 100 a 170 pesos por metro cuadrado, el gobierno del estado adquirió 47 hectáreas en Nopalucan para la construcción del Parque Puebla Finsa II y otras 345 en San José Chiapa para la “Ciudad Modelo”. 

Van inmuebles de salud, educativos y recreativos

De acuerdo con el proyecto publicado de manera conjunta con el proyecto de licitación, la primera fase de construcción de la “Ciudad modelo” contempla al menos 13 grandes inmuebles.

Entre ellos está un centro de salud CESSA y un CIS, así como un centro de convenciones en el que el gobernador Rafael Moreno Valletiene previsto realizar su último informe de labores en enero de 2016.

Adicionalmente para el sector salud, también se contempla la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En materia educativa, la primera etapa del proyecto prevé una universidad bilingüe, la cual ya construye el gobierno del estado, así como un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un centro escolar y oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Habrá además una central de autobuses, se prevén dos hoteles, áreas verdes, un parque lineal y un salón deportivo.

Las vialidades

De acuerdo con el documento, para la construcción del camino alimentador, el pavimento a utilizar será de concreto asfáltico, la vialidad incluirá dos carriles con sentidos opuestos, mientras que las banquetas serán de concreto hidráulico. Su longitud será de mil 238 metros.

La vialidad primaria comunicará con arterias regionales, “ya que son elementos troncales del sistema, receptores y canalizadores de los viajes hacia la planta AUDI, así como rutas importantes para los proveedores”, señala el proyecto.

Esta carretera deberá de tener como mínimo un ancho de 30 metros que corresponde a dos cuerpos con sentidos opuestos formados por una banqueta con un ancho de 3.25 metros, jardinería e iluminación.

Mientras que el bulevar se convertirá en la avenida donde se concentrarán los equipamientos más importantes del Nuevo Núcleo Urbano. Este deberá de tener como mínimo un ancho de 41 metros que corresponde a dos plazas laterales de esparcimiento con sus jardineras e iluminación en sus extremos con un ancho de 8.25 metros.

La vialidad secundaria será la encargada de conectar las vías primarias con las arterias de carácter local y de dar acceso a residencias, industrias y comercios. Esta arteria deberá tener como mínimo un ancho de 25 metros formada por dos banquetas en los extremos de 3 metros de ancho, dos jardineras e iluminación.

La vialidad local debe contar con un mínimo un ancho promedio de 15 metros que  estará formada por un solo cuerpo como vialidad con un ancho de 9 metros correspondiente a 3 carriles, dos en sus extremos para estacionamiento con un ancho de 2.50 metros.

El licitante ganador deberá incluir para todas las vialidades la construcción de banqueta, pavimentos para circulación y estacionamiento, áreas verde, alumbrado, instalaciones subterráneas y arquitectura del paisaje; así como lo correspondiente a señalización e ingeniería vial en cruceros.

Paraderos de transporte público

Aunque no se establece el número de paraderos de transporte público, se indica que estos deben estar diseñados con base en el menor espacio posible dentro de la banqueta cumpliendo con el objetivo del sistema de transporte y reducir la interferencia con el paso peatonal.

La construcción de las vialidades urbanas requiere un área de 461 mil 922 metros cuadrados dentro del Nuevo Núcleo Urbano o “Ciudad modelo”.