Te puede interesar:
Encabeza Puebla índice IMCO de Información Presupuestal
Gobierno
Esto incluye pago de nómina, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones y subsidios
El gasto burocrático del gobierno de Puebla se ubica entre el 72 y 79 por ciento del total de su presupuesto, según reveló el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta misma evaluación colocó a la entidad en la primera posición a nivel nacional, conjuntamente con Coahuila y Jalisco, como las demarcaciones con mayor transparencia en la difusión de su presupuesto en portales electrónicos.
El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas y verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.
Hasta 8 de cada 10 pesos van a burocracia y sus servicios
Te puede interesar:
Encabeza Puebla índice IMCO de Información Presupuestal
De acuerdo con el IMCO –que retoma datos de 2013–, el gasto burocrático de la entidad, es decir, el pago de servicios personales (nómina); materiales y suministros como papelería; servicios generales como agua, telefonía y energía eléctrica; las transferencias, las asignaciones, los subsidios y otras ayudas, absorbió del 72 al 79 por ciento del presupuesto anual.
Es decir, por cada 10 pesos con los que el gobierno contó, ocupó entre 7.2 y 7.9 pesos para el pago de insumos y la nómina.
Cabe señalar que únicamente en 2015, el 38.6 por ciento del total del presupuesto de la entidad se destinó al pago de servicios personales –sin sumar servicios, insumos y transferencias-, es decir, cuatro de cada 10 pesos.
El presupuesto de este año ascendió a 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos y el pago de nómina absorbió 26 mil 128 millones 388 mil 419 pesos.
Te puede interesar:
Consienten a la Sedeso, Turismo y obras en el presupuesto 2016
Tamaulipas tiene el mayor gasto administrativo
En el grupo de entidades cuyos gastos burocráticos absorben del 72 al 79 por ciento de su presupuesto se encuentran: Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, el estado de México,Querétaro y Morelos.
La evaluación del IMCO ubicó un segundo bloque de entidades que destinan entre el 64 y el 71 por ciento de gasto a la burocracia, entre las que se encuentran: Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo.
Únicamente tres entidades destinaron del 55 al 63 por ciento de sus recursos a nómina y servicios: Coahuila, Nuevo León y Chiapas.
El rango más alto fue del 79 por ciento y sólo se ubicó en este renglón el estado de Tamaulipas.
Crece gasto en nómina
El informe refiere que en el periodo de 2006 a 2013, el gasto en nómina de Puebla creció en un 40 por ciento, aproximadamente, mientras que a nivel nacional el promedio fue del 39 por ciento, sin que haya información que justifique el incremento.
Puebla cumple indicadores en un 100%, dice el IMCO
El análisis refiere que Puebla obtuvo una calificación adecuada en los 100 indicadores de su información presupuestal, y que están agrupados en 10 secciones, las cuales son: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y reasignación y excedentes.
En la edición 2014 del índice la entidad obtuvo puntos negativos, pues no había página del Periódico Oficial para consultar el presupuesto, no desglosaba topes de deuda pública, ni las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios y accesorios, y tampoco pagos de adeudos fiscales anteriores.