Medio Ambiente

En año y medio niegan permisos a 7 hidroeléctricas en Puebla

En año y medio niegan permisos a 7 hidroeléctricas en Puebla
Por Patricia Méndez | Miércoles, Junio 10, 2015 |
Se instalarían en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tetela de Ocampo

Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado la instalación de siete plantas hidroeléctricas que se instalarían en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tetela de Ocampo, cuyas inversiones representaban un monto global por 103.5 millones de dólares (unos 1 mil 656 millones de pesos).

Los proyectos se instalarían en sobre los cauces Apulco y Zempoala, por lo que afectarían la vegetación de esas zonas, aunque la dependencia federal no detalló el motivo del por qué no permitió su construcción.

Los siete proyectos se enfrentaron también la oposición de los pobladores, quienes exigieron a la Semarnat no permitir la construcción de las plantas generadoras de energía.

Niegan proyectos a “Gaya” y “Pilotos Uno”

Nota relacionada:
Forman frente contra minas e hidroeléctricas en Puebla
Forman frente contra minas e hidroeléctricas en Puebla

En mayo de 2014, la Semarnat rechazó la instalación de hidroeléctricas en los municipios de Zapotitlán de Méndez y Zacapoaxtla, que eran promovidos por las empresas Pilotos Uno S.A.P.I. de C.V. e Hidroeléctricas Gaya S.A. de C.V., respectivamente.

La planta para Zapotitlán requería recursos por 350 millones de pesos y consistía en un proyecto de generación de energía eléctrica en pequeña escala en una extensión de 149 mil 450 metros cuadrados, que preveía la instalación y operación de una planta de generación con capacidad nominal de 30 Megavatios (MV), cuya transmisión y distribución estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el documento de la MIA presentado a la Sermarnat se detalla que el proceso de generación consistía en utilizar la energía cinética y potencial del flujo de agua que proviene de la corriente del río Zempoala, ubicado en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Caxhuacan y Huehuetla, para después convertirla en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

El proyecto de Zacapoaxtla requería de una inversión de 3 millones 500 mil dólares, es decir, 56 millones de pesos, según se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el promotor de la misma presentó.

Nota relacionada:
Niegan permiso a filial de ICA para construir 4 hidroeléctricas
Niegan permiso a filial de ICA para construir 4 hidroeléctricas

Además, planteaba la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en pequeña escala, a través de la instalación y operación de una planta con capacidad nominal de 12 megavatios (MV) sobre el Río Apulco.

La construcción también contemplaba elementos como un camino de acceso, una cortina, una estructura disipadora de energía, un canal desarenador, un tanque de carga, un túnel y tubería de conducción, así como una casa de máquinas, elementos que abarcarían un área total de 15 mil 704 metros cuadrados.

También niegan permisos a ICA

El cuatro de junio, la Semarnat nuevamente rechazó proyectos hidroeléctricos. Esta vez las obras fueron promovidas por una empresa filial del Grupo ICA en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan y Zacapoaxtla, las cuales representan una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Las hidroeléctricas se construirían sobre el Río Apulco, que abarca a las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Xochiapulco y Tetela de Ocampo, en una extensión de 118.55 hectáreas, de las que serían taladas 66.14 hectáreas.

Las plantas propuestas se denominaban como “Ana” y “Diego” y estarían localizadas en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan, respectivamente, así como “Conde” y “Boca” en las localidades de Zacapoaxtla.

Las inversiones necesarias para ejecutar los proyectos ascienden a 25 millones de dólares en el caso de la planta “Ana”, 32 millones para la planta “Diego”, 30.6 millones para “Boca” y de 22 millones para “Conde”. En suma, los recursos necesarios representan a unos 109 millones de dólares o mil 600 millones de pesos.

Dashboard 1

También puedes leer contenido acerca de...