Te puede interesar:
Marcha este lunes la 28 de Octubre a la ciudad de México
Sociedad
Acudirán los representantes legales de la organización y la diputada federal Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Los representantes legales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) se reunirán este lunes a las 12:30 horas con el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, para exponer las irregularidades en el proceso de detención del líder de la organización Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, y de su hijo Rubén Sarabia Reyna.
Tonatiuh Sarabia Amador, abogado e hijo de Simitrio, dio a conocer en una conferencia de prensa que a la reunión de mañana con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudirán él, Samuel Porras y la diputada federal Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
El tema central del encuentro será las violaciones a los derechos humanos de Simitrio y Rubén durante su detención los pasados 19 y 22 de diciembre, de manera respectiva.
Así como las violaciones a las garantías individuales de Rita Amador, Fernando Alonso, Xihuel Sarabia y Juan Carlos Reyes por las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra, esto por los delitos de amenazas, lesiones y robo durante los enfrentamientos con organizaciones como la Doroteo Arango y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (FOCM). Aunque Xihuel, también hijo de Simitrio, enfrenta cargos por supuesto narcomenudeo.
Te puede interesar:
Marcha este lunes la 28 de Octubre a la ciudad de México
Cabe mencionar que a la par, la UPVA 28 de Octubre y el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) harán una marcha con unas 4 mil personas a la ciudad de México, esto para exigir la libertad de los presos políticos en el estado y un cese a la represión contra los ambulantes.
En la movilización las organizaciones también entregarán un pliego petitorio al gobierno federal, sobre todo para solicitar su intervención para que se establezcan las mesas de diálogo con el gobierno estatal.
Se reestructuran por órdenes de aprehensión
Por su parte, Rita Amador admitió que sí tiene miedo por la orden de aprehensión que se giró en su contra, sin embargo la 28 de Octubre se reestructuró para cambiar los liderazgos y en caso de que su captura se haga efectiva, la organización no se quede sin dirigentes.
De acuerdo Tonatiuh Sarabia, existen 21 averiguaciones previas contra Rita y el viernes pasado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) habría solicitado al juez penal una orden de aprehensión contra su madre, además de otros dirigentes como Fernando Alonso y Antonio Heras, este último que fue privado de su libertad el pasado 13 mayo durante un ataque de integrantes de la Doroteo Arango con los comerciantes de la 28 de Octubre en Plaza Loreto.
A pesar de que los dirigentes de la UPVA 28 de Octubre saben de la existencia de las órdenes de detención, no han interpuesto amparos contra las mismas debido a que esperan que el gobierno del estado las haga efectivas.
Rita Amador sostuvo que dados los ataques en contra de los integrantes de la 28 de Octubre, organizaciones del Distrito Federal adoptaron su nombre y se sumaron a la marcha de este lunes.
Harán homenaje a Antonio Esteban
Además de sumarse a la movilización de este lunes Enrique López, del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), indicó que el próximo 4 de junio se cumple un año del asesinato de su compañero Antonio Esteban Cruz en el municipio de Cuetzalan.
Por ello ese día el MIOCUP hará un evento en Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalan, para denunciar los retrocesos en el caso, pues aunque sí hay cuatro detenidos por el asesinato del activista indígena existen anomalías en el proceso para enjuiciarlos.
Antonio Esteban murió al recibir varios disparos mientras trabajaba en el predio Paso María Cristina, que es disputado por el grupo denominado "Dorados de Villa”.
El integrante del MIOCUP también luchó contra la construcción de la hidroeléctrica Cuamono, en Cuetzalan, así como los “proyectos de muerte” en la Sierra Norte del estado.