Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Gana BUAP primer concurso Puebla App Innovation

Ciencia   /   
Blanca Patricia Galindo y Jaime Zambrano  |
 Miércoles, Abril 22, 2015

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación crearon el proyecto “Mate Burbujas”

“Mate Burbujas” es el nombre de la aplicación ganadora del concurso Puebla Apps Innovation, la cual fue desarrollada por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de entre 20 propuestas que fueron presentadas en la primera edición de este premio dedicado a incentivar la creatividad estudiantil.

Uno de los objetivos de este concurso de aplicaciones, organizado por el portal Geeks que dirige la periodista Martha Reyes, fue el de motivar a los estudiantes a crear proyectos relacionados con áreas como las de salud, educación y desarrollo social, de manera que además de divertirse contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

La app ganadora de este concurso fue desarrollada por los alumnos Miguel Ángel Jara Maldonado, Ilse Coraza Tejeda y José Luis Estrada Martínez, quienes podrán realizar un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, considerada la capital tecnológica del vecino país del norte. Ahí podrán tomar distintos cursos que les permitan mejorar sus conocimientos en estas áreas.

“Mate Burbujas” es una app por medio de la cual se busca que los estudiantes de primaria puedan tener un mejor desempeño en matemáticas, pues podrán realizar operaciones básicas como son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Miguel Ángel Jara Maldonado explicó que Mate Burbujas es una aplicación en forma de videojuego en 2D que pretende agilizar la mente de estudiantes de nivel básico con ejercicios de operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.

“Para facilitar el aprendizaje de las bases matemáticas, la aplicación ha sido dirigida a los niños de nivel primaria; con el objetivo de mejorar el dominio de los niños sobre las operaciones básicas. El videojuego realizado busca, principalmente, ofrecer una alternativa a los métodos convencionales de enseñanza como libros, planas de números y memorización de las tablas de multiplicar”, comentó.

Por su parte, José Luis Estrada detalló que la interfaz desarrollada permite a los estudiantes elegir la operación que más se les dificulte para poder practicar.

“Utilizando los operadores, se deben combinar las burbujas que aparecen en la pantalla para generar el número indicado en la parte superior dentro de un tiempo determinado. Conforme la dificultad aumenta, se complica el número de operaciones y el número a formar se dificulta”, destacó.

Fueron doce los finalistas de este concurso, del total de 20 inscritos, entre los que figuraron proyectos como Acentúala, Mama Test, Mate Burbujas, MexDieta, Ruta Sierra Mágica, Domus, Robot Humanoide, Instalación Domótica, Mobile Security, Mathgames, Ecuación Lineal y iTutos.

En el jurado participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, así como académicos del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (Inaoep), además de representantes del sector privado.

.

Para recabar fondos para becas, UDLAP presenta Trigésimo SorteoPara recabar fondos para becas, UDLAP presenta Trigésimo SorteoEl primer premio ofrece una residencia totalmente amueblada y decorada, ubicada en la ciudad de Puebla

SEP emite convocatorias para docentes de Educación BásicaSEP emite convocatorias para docentes de Educación BásicaLos aspirantes deberán utilizar su CURP para pre-registrarse en el portal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente

   


Visitas:


Encuesta