Sociedad

Entran máquinas a Nealtican para Gasoducto, pese a amparo

Entran máquinas a Nealtican para Gasoducto, pese a amparo
Por Samantha Páez | Sábado, Febrero 21, 2015 |
Desde las 8:00 horas de este sábado elementos de la Policía Federal y militares ingresaron a un terreno

Pobladores del municipio de Nealtican denunciaron que la Policía Federal y el Ejército, así como trabajadores de la CFE, ingresaron de manera ilegal a un predio con maquinaria para instalar parte del gasoductogad Morelos, lo que viola el amparo que les concedió la autoridad federal y también los derechos de propiedad del afectado.

En una entrevista telefónica, Selene Santamaría Soriano, representante del Comité Ciudadano en San Buenaventura Nealtican, reveló que desde las 8:00 horas de este sábado elementos de la Policía Federal y militares ingresaron a un terreno, alegando una supuesta orden de expropiación.

Sin embargo, el proceso publicado en el Diario Oficial de la Federación es erróneo pues señala como dueño a una persona muerta, mientras que el actual propietario tiene todos sus documentos en orden, por lo cual la ocupación del predio viola el amparo 751/2014, donde se concedió la suspensión provisional del gasoducto y se trata de un despojo.

"El dueño no ha dado permiso para la construcción del gasoducto (Morelos) en Papaxtla (...). En el terreno pusieron ya un cerco para que las máquinas puedan estar rascando, ahorita están haciendo una excavación para traer la tubería y poder meterla", agregó la representante de la comunidad.

Lanza el Popo fragmentos incandescentes
Más del tema...
Lanza el Popo fragmentos incandescentes

Ante esta situación los habitantes de Nealtican denunciarán ante el Ministerio Público tanto a los uniformados como a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena.

De igual forma darán conocimiento al Juzgado Primero de Distrito sobre la violación del amparo, en el cual se otorgó desde el 8 de junio de 2014 la suspensión provisional del Proyecto Integral Morelos (PIM), esto debido a que implica un riesgo para los habitantes de la región.

Cabe recordar que el gasoducto Morelos llevará gas natural de Tlaxcala a Morelos, pasando por once municipios poblanos.

En los tres estados por donde se plantea el proyecto de 158 kilómetros existe oposición de las comunidades, pues está en la zona naranja de riesgo volcánico del Popocatépetl.

Más del tema...
Invade maquinaria terrenos de Nealtican para instalar gasoducto
También puedes leer contenido acerca de...