Te puede interesar:
Con daños 25% de inmuebles históricos en la capital
Ciudad
Inmobiliarias ofertan casonas en el primer cuadro de la ciudad, cuyo valor catastral oscila entre los 1.5 y hasta los 13 millones de pesos
Foto Agencia Enfoque
Un total de 60 predios del Centro Histórico fueron adquiridos por inversionistas durante 2014, a fin de convertirlos en espacios para vivienda, comercios y hotelería, mientras que para 2015 se estima que el número de inmuebles “rescatados” ascenderá a por lo menos 120.
Así lo informó el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien señaló que entre enero y febrero cuatro particulares más adquirieron predios de esta zona para convertirlos en establecimientos comerciales.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que la venta y compra de predios abandonados es una de las estrategias que impulsa el gobierno capitalino para el rescate de inmuebles, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como con valor histórico.
Aunque señaló que desconoce el costo en el que los 60 predios fueron vendidos, debe señalarse que empresas inmobiliarias ofertan casonas en el primer cuadro de la ciudad, cuyo valor catastral oscila entre los 1.5 y hasta los 13 millones de pesos, dependiendo de características como su extensión, condiciones actuales y ubicación.
Te puede interesar:
Con daños 25% de inmuebles históricos en la capital
Fue en diciembre de 2013 cuando el INAH lanzó un ultimátum a propietarios de ese tipo de inmuebles para que los vendieran, pues ante la falta de mantenimiento que estos padecen, las autoridades federales y municipales podrían expropiarlos.
De acuerdo con el funcionario estatal, en 2014 fueron un total de 60 casonas las que se vendieron y que se ocuparán para construir viviendas, locales comerciales o incluso hoteles.
Para 2015, las estimaciones de la Gerencia indican que podrían venderse hasta 120 inmuebles, mientras que en lo que va del año se han concretado cuatro ventas.
Rescate de barrios tiene un avance del 40%
Te puede interesar:
En riesgo, 300 inmuebles históricos de la ciudad de Puebla
En este contexto, Vergara Berdejo informó que el programa de rescate de barrios del Centro Histórico registra un avance del 40 por ciento. El programa consiste en mejorar fachadas, banquetas, pavimentación y colocar cableado subterráneo.
Recordó que el esquema incluye a los barrios de Analco, La Acocota, San Antonio, Refugio y La Luz, en donde fueron retiradas lajas que recientemente habían sido colocadas.
Sobre el particular, explicó que las losas fueron levantadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que no realizó la sustitución de cableado antes de que el nuevo material fuera colocado.