Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Adelantan obras en zona del parque de Cholula

Se realiza el aplanado de los terrenos que se ubican frente al hospital siquiátrico

Adelantan obras en zona del parque de Cholula

A pesar de que el gobierno del estado y el municipio de San Andrés Cholula negocian la cancelación del Parque Intermunicipal, este miércoles maquinaria pesada trabajó en la zona aledaña al hospital siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado a un lado de la pirámide de Cholula.

El martes, las autoridades se comprometieron a cancelar el proyecto del Parque durante la reunión que sostuvieron con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSYP), sin embargo los integrantes del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna exigieron que el municipio de San Pedro Cholula emita un decreto revirtiendo las expropiaciones y San Andrés deje de comprar terrenos.

En una entrevista telefónica, Xóchitl Formacio, integrante de la organización de cholulteca, indicó que espera el documento que muestre la cancelación definitiva del Parque, de lo contrario los inconformes con las obras no darán los trabajos como cancelados.

Hay maquinaria en terrenos del siquiátrico

Te puede interesar:

Cancelarán Parque en Cholula; opositores exigen el decreto

En un recorrido por el área se observaron trabajos con maquinaria para la pavimentación de la calle 14 oriente y el aplanado de los terrenos que se ubican frente al hospital siquiátrico, que ahora están en posesión del gobierno del estado.

Asimismo justo a un lado del nosocomio, donde está el estadio de beisbol, se retiró parte del mobiliario, como los botes de basura y las gradas.

Cabe mencionar que en agosto de 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que el gobierno del estado tomó posesión del hospital siquiátrico de Cholula y de los terrenos que lo circundan.

Los actuales trabajos ocurren en el área en que el mandatario poblano señaló se construiría el museo de sitio, en la parte posterior de la pirámide, mientras del lado del hotel Villas Arqueológicas no hay labores.

Te puede interesar:

Con más de 80 pueblos, CEDIP defenderá a juntas auxiliares

No hay informes del proyecto del CAPCEE

En entrevista, Josué Xicale Coyopotl, uno de los representantes del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna, señaló que si bien el edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, dijo que se cancelaría el Parque Intermunicipal, no ha dado información sobre el proyecto que desarrolla Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en la parte posterior de la pirámide.

De acuerdo con la información oficial, sólo se hacen obras de mejoramiento de la imagen urbana, así como rehabilitación de guarniciones, banquetas y áreas verdes, pero la entrada de la maquinaria inquieta a los pobladores.

Josué Xicale apuntó que por ese motivo en la reunión del próximo viernes en la Secretaría General de Gobierno (SGG) exigirá que Leoncio Paisano lleve el plano y el proyecto que efectuará el CAPCEE.