A tres meses de cerrar el año, 13 proyectos federales en Puebla no recibieron recursos para su ejecución y otros 127 tenían avances financieros del 20 al 88 por ciento al 30 de septiembre de este 2014, de un total de 286 obras contempladas en este ejercicio fiscal.

Entre los proyectos sin presupuesto destacan el desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla y la recuperación de la imagen urbana del Paseo Bravo.

Mientras que 146 quedaron prácticamente pagados al 100 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La federación asignó para Puebla este año recursos por 3 mil 13 millones de pesos dentro de este ramo, de los cuales hasta el cierre del noveno mes se pagaron 2 mil 6 millones de pesos y faltaban por cubrir mil 7 millones de pesos.

A la mitad de pago, camino a Ex Hacienda de Chautla

Con un avance superior al 50 por ciento en su pago se ubicaron proyectos como: el ramal de la autopista México-Puebla que llevará a la ex Hacienda Chautla, cuyo costo es de 60 millones de pesos y sólo se habían aportado al 30 de septiembre poco más de 30 millones.

También la elaboración de estudios y proyectos para la ampliación de siete sistemas de agua potable; nueve de ampliaciones de sistema de alcantarillado sanitario en todo el estado, con un costo de 765 mil pesos.

En esta misma condición se encuentra el proyecto de suministro e instalación de sistema solar (celdas solares) en la universidad de educación a distancia de nueva creación, en Zapotitlán, donde se invertirán 240 mil pesos.

Mientras que obras tales como: una unidad deportiva en Zapotitlán, Tepexi de Rodríguez, Puebla, Tecomatlán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, así como andadores en Zapotitlán, Tepexi de Rodríguez y Hermenegildo Galeana, tienen retrasos de hasta el 88.5 por ciento.

 

 

Termina obra en zona arqueológica de Tehuacán

Los proyectos que ya están pagados con recursos del ramo 23 son la rehabilitación de la Zona Arqueológica Tehuacán Viejo, por 26.9 millones de pesos; la adquisición de Transporte Público Adaptado para Personas con Discapacidad, por 21.8 millones de pesos, y proyectos de infraestructura vial en la Zona Metropolitana de Puebla, por 766.6 millones.

Mientras que existen otros 141 proyectos a punto de terminarse, pues sólo falta la aplicación del 1 por ciento de los recursos.

Entre estos planes destacan: la construcción de la extensión del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, por 4.5 millones de pesos; la colocación de concreto hidráulico en el bulevar Norte, por 17.5 millones; la rehabilitación y equipamiento del teatro de la ciudad, con una inversión de 8.8 millones de pesos; y la continuación de la pavimentación del acceso a la preparatoria de la BUAP, en Zacatlán, por 3.4 millones de pesos.