Una línea interestatal de transmisión eléctrica y una hidroeléctrica forman parte de los proyectos de generación y transmisión de energía que involucran a Puebla para el siguiente año por un monto de inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

En el primer caso, la Comisión Federal de Electricidad ya solicitó permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la obra que cruzará por los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos.

La línea tendrá una longitud de 326.64 kilómetros, y pasará por los municipios poblanos de San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco.

Según el proyecto, el total el área de influencia de la red en el estado de Puebla es de 20 mil 370 hectáreas, donde el 48.8 por ciento es de selva baja.

Cabe señalar que la CFE tiene otro proyecto interestatal de energía relacionado con Puebla, aunque este consiste en un gasoducto que sale del estado de Tlaxcala, pasa por la entidad y llega también a Morelos.

Hidroeléctrica de 30.6 mdd

Con una inversión superior a los 30.6 millones de dólares -unos 425 millones de pesos- la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, filial de la firma ICA, planea construir una hidroeléctrica en el río Apulco entre los municipios Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Juárez, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada a la Semarnat.

Se trata del proyecto hidroeléctrico BOCA para la generación anual de 29.16 gigawatts por 60 años, que se realizaría en la cuenca hidrológica B del río Tecolutla, que abarca el río Apulco entre los municipios Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Juárez.

De acuerdo con la MIA entregada en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la obra civil que conlleva la hidroeléctrica tiene un costo de 18.4 millones de dólares, es decir, unos 255.7 millones de pesos.

En tanto que el equipamiento electromecánico equivaldrá a 11.2 millones de dólares -155.6 millones de pesos- y la línea de transmisión costará un millón de dólares -13.9 millones de pesos-.

En el documento se establece que la planeación del proyecto tardará dos años, construcción tres años, operación y mantenimiento 60 años, mientras que el abandono dos años.

La hidroeléctrica BOCA tiene el objetivo de generar electricidad "en pequeña escala" para la interconexión eléctrica con la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal manera que la paraestatal se encargará de transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica.

Cortina tendrá 32 metros de altura

Para la construcción de la hidroeléctrica se requiere de una presa derivada de 32 metros de altura y de 145 metros de longitud, así como  un túnel portal de 1.43 kilómetros y un canal de 1.4 kilómetros. También de un canal drenador de 54 metros de largo.

Asimismo se harán obras complementarias, como la modernización de 5.5 kilómetros de caminos, la creación de un camino de 2.5 kilómetros y la rehabilitación de otro camino de tres kilómetros.

Para la realización del proyecto también se tendrán que desplantar o desmontar unas 24.63 hectáreas de terreno, de las cuales 10.9 hectáreas son de bosque.