La Casa Blanca ubicada en Las Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos, atribuida al presidente Enrique Peña Nieto, no es de él aunque sí es de su esposa Angélica Rivera, confirmó este domingo la Presidencia de la República.

Una investigación periodística realizada por el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso dio a conocer la existencia del inmueble edificado por la Constructora Teya, una empresa que trabajó estrechamente con el PRI cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con la investigación, la empresa constructora de la casa es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también alquiló aeronaves al PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Por la tarde del domingo, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, emitió un documento para hacer “precisiones respecto a la información, aunque no se desmintió el precio del inmueble ni el nombre de la empresa a la cual está registrado.

La carta íntegra es la siguiente:

1.            En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.

2.            La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal.

3.            La señora Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el treinta por ciento del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión.

4.            La adquisición referida se pactó a plazos y con el propósito de documentar la deuda, suscribió pagarés de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Es pertinente destacar que a partir de entonces, la señora Angélica Rivera Hurtado ha cubierto puntualmente su deuda a través de pagos verificados de su cuenta personal de cheques; el pago más reciente lo realizó el mes de octubre del presente año. Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella.

5.            Debe destacarse que la señora Angélica Rivera Hurtado en varias ocasiones ha hecho referencia en medios de comunicación a su casa y a la ampliación de la misma. Tal es el caso de la revista Hola, de fecha 1 de mayo de 2013.