La detención de activistas y opositores al gobierno poblano sólo incrementa al malestar social y alienta conflictos, dijo el fundador de la Cátedra "Ignacio Ellacuría" de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, tras la inauguración del foro Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras.

La declaración del académico se dio en el contexto del arresto del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, el viernes pasado, y aunque no se conocen los delitos que se le imputan, el edil es uno de los que interpuso amparo por la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Con esta detención sumarían ya 48 los presos políticos en la entidad durante la administración morenovallista.

Para el académico, las detenciones son una parte de la criminalización de la protesta y un intento de inhibir los actos de la organización de la gente, “lo que es una mala acción de gobierno, porque se deben agotar todas las posibilidades de diálogo con los se opongan a las políticas de expropiación”.

Destacó que ni México ni Puebla pueden vivir en un clima de conflicto social permanente, sobre todo porque una de las funciones de los gobiernos es que los estados y los territorios estén en paz.

Subrayó que si integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se oponen a su política "habla de una crisis de gobierno" y también de una crisis de identidad del propio partido.

Abunda despojo en América Latina

Durante la inauguración del foro, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, destacó que en América Latina existe un despojo de las tierras a los pueblos originarios a favor de las grandes compañías nacionales o transnacionales.

Así como una gran criminalización de los defensores de estos territorios, sobre todo con arrestos y sentencias injustas.

Puebla no es la excepción, indicó, y señaló la importancia de foros como éste, donde no sólo se aborda la problemática, sino también se hacen propuestas para la organización de la sociedad en defensa de sus derechos.