Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a un hombre y una mujer, la madrugada de este miércoles, durante un operativo en la zona habitacional Lomas de Angelópolis que tenía el propósito de ubicar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, sin embargo a él no lo encontraron.

Los vigilantes del lugar refirieron que los marinos ingresaron alrededor de las 2:45 horas y les quitaron los radios de comunicación, así como sus teléfonos celulares, mientras duraron las diligencias.

Aproximadamente a las 4:10 horas, los marinos se fueron del fraccionamiento por el lado de Santa Clara Ocoyucan y se llevaron detenidos a un hombre y una mujer, de quienes en el resto del día no se dieron a conocer sus identidades.

Cabe mencionar que los policías municipales de San Andrés Cholula se acercaron a ellos para saber de qué se trataba el operativo, pero por el sigilo de las indagatorias los efectivos se negaron a brindarles información y les pidieron que se retiraran.

Buscaban a edil de Iguala

El operativo efectuado por fuerzas federales la madrugada de este martes en Puebla tuvo como propósito la captura de José Luis Abarca Velásquez, ex edil de Iguala, Guerrero y a su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos identificados este miércoles como responsables de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, publicó el periodista Fernando Maldonado.

Sin embargo las personas detenidas, de acuerdo con sus fuentes consultadas, no fueron el edil y su esposa, sino dos personas de origen colombiano vinculadas con la organización Guerreros Unidos, que mantiene control en los municipios de Iguala y Cocula, cuyos policías son señalados del levantamiento de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Karam desconoce presencia de edil en Puebla

La Procuraduría General de la República carece de algún informe que confirme la presencia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en el estado de Puebla o que hubiera estado a punto de ser capturado o asesinado en la entidad.

Así lo refirió el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, la tarde de este miércoles al ofrecer una conferencia de prensa para informar de los avances en las investigaciones sobre las desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Desde el pasado lunes el diario Milenio publicó que hace unos días las fuerzas federales estuvieron cerca de capturar en Puebla a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda; sin embargo, el círculo de seguridad del edil facilitó su escape.