Te puede interesar:
Policías ejecutarán Operativo Mochila el siguiente ciclo escola...
Sociedad
Los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE se mostraron de acuerdo en la revisión a alumnos por parte de policías
La implementación del Operativo Mochila en preparatorias de la BUAP tendría que analizarse y someterse a una consulta entre docentes y alumnos, indicó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, respecto de la medida que será adoptada en el municipio de Puebla el siguiente ciclo escolar.
Mientras los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, se mostraron de acuerdo en la revisión a alumnos para evitar que crezca “la violencia escolar”.
El pasado miércoles, el alcalde Antonio Gali Fayad reveló que el programa de revisión a estudiantes se aplicará en las escuelas de nivel básico y medio superior el siguiente ciclo escolar, a través de perros y policías, con la intención de detectar armas de fuego, estupefacientes u objetos peligrosos.
Son siete las preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ubicadas en la capital y dos en los municipios de Atlixco y Tecamachalco, donde se concentran a 12 mil alumnos.
Te puede interesar:
Policías ejecutarán Operativo Mochila el siguiente ciclo escola...
El rector indicó que la institución tiene sus propias estrategias para atender problemas como el bullying y mediante los consultorios que se han establecido en la universidad se han identificado tres casos, a cuyas víctimas se les ha dado la atención requerida.
Señaló que ante la violencia escolar, la institución ha puesto en práctica un diplomado para que los académicos tengan los elementos de cómo manejar este tema, por lo que el Operativo Mochila se debería analizar.
El SNTE a favor de la revisión a los alumnos
El SNTE, cuyos 78 mil docentes atienden a 1.5 millones de estudiantes del nivel básico y medio superior, está de acuerdo en que el ayuntamiento de Puebla implemente para el próximo ciclo escolar el operativo mediante el cual la policía revisa las pertenencias de los alumnos.
Te puede interesar:
Nuevo calendario SEP marca inicio de clases el 18 de agosto
El secretario general de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, pidió que se refuercen las acciones, encabezadas tanto por elementos de seguridad pública como por padres de familia.
Consideró que es preferible realizar revisiones en las mochilas de los alumnos en las instituciones de educación básica y media superior antes de que se presenten problemas mayores.
Ante los casos registrados a finales de mayo de dos estudiantes que llevaron armas de fuego a sus escuelas de Miahuatlán y Tehuacán, Barrera de la Rosa lamentó los hechos, por lo que llamó a reforzar los operativos en el interior de las escuelas.
Por separado, Emilio Salgado Néstor señaló que los docentes participan en reuniones con los padres de familia a partir de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares para llamar a los tutores a que desde casa, vigilen el comportamiento de sus hijos.
Los líderes sindicales coincidieron en señalar que en los hogares se debe trabajar para evitar que para que no existan casos de violencia escolar en las instalaciones educativas.
Cabe recordar también que el 11 de junio, 17 estudiantes del bachillerato Vicente Lombardo Toledado ubicado en el municipio de Mazapiltepec, fueron auscultados en ropa interior en los baños de la institución como parte de un “Operativo Mochila” que realizaron policías municipales, por lo que la directora del plantel, Lucero Limón Cruz, fue separada del cargo.
Van 17 casos comprobados de violencia en las escuelas
Durante la actual administración —del 2011 al 2014— la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene un registro de 17 casos de violencia general que han sido comprobados, donde un agresor maltrató a algún estudiante.
Tan sólo este año se comprobaron cinco casos de violencia, que incluye bullying (violencia entre pares) y acoso y maltrato de directivos o profesores hacia escolares, detallaron fuentes oficiales a e-consulta.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, seis casos se registraron en el 2012 y seis en 2013, mientras que en 2011 no hubo denuncias de acoso escolar.
Los casos se reportaron en la ciudad de Puebla, Atlixco, Amozoc, Zacatlán, Esperanza, Tlacotepec y San Pedro Cholula.