Gobierno

Cierran 10 verificentros más en Puebla; 2 de cada 3 están fuera de servicio

Cierran 10 verificentros más en Puebla; 2 de cada 3 están fuera de servicio
Por Gerardo Rojas González | Miércoles, Junio 18, 2014 |
Actualmente sólo operan 23 de los 44 centros registrados en la capital y en el resto de la entidad lo hacen 8 de los 42 abiertos

Diez centros de verificación vehicular fueron clausurados esta semana en nueve municipios del estado, con lo que los establecimientos intervenidos por el gobierno estatal llegaron a 55, de 86 que estaban abiertos a principios de año.

Actualmente sólo operan 23 de los 44 verificentros registrados en el municipio de Puebla, mientras que en el resto de la entidad lo hacen 8 de los 42 que revisaban la emisión de contaminantes.

Estos cierres precedieron el anuncio hecho este miércoles en la capital del país, respecto a que el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala homologarán sus criterios de verificación y cada centro deberá modernizar sus equipos medidores.

Ponen sellos en 10 establecimientos

Nota relacionada:
Anuncia RMV modernización de verificentros en Puebla
Anuncia RMV modernización de verificentros en Puebla

De acuerdo con datos de empresarios del ramo, los centros que fueron cerrados esta semana se ubican en los municipios de: Acatlán de Osorio, Chietla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Xicotepec de Juárez.

Entre los argumentos para ejecutar las clausuras recientes figuran la falta de áreas verdes, de gafetes del personal y hasta por líneas amarillas despintadas que sirven como señalización, pero a ninguno se le notificó algún acto de corrupción, indicó José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla.

De los 86 centros que aparecían listados en la entidad a principios de este año, sólo se encuentran en operación 31 y 55 fueron clausurados por personal de la SDRSOT y la Contraloría Estatal.

De los establecimientos abiertos, 23 están en la capital y los ocho restantes en Texmelucan, Cuautlancingo, San José Chiapa, Tepeaca, Amozoc, Atlixco, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

Nota relacionada:
Se ampara verificentro de Teziutlán para evitar clausura de la SDRSOT

Los cierres alcanzaron a 21 verificentros en la capital y 34 en el interior del estado, repartidos en 25 municipios.

No han detectado actos de corrupción, reclaman

A pesar de que el gobierno estatal ha señalado que el cierre de los centros de verificación vehicular se asocia con corruptelas, "en ninguna de las actas de clausura que ha dejado la SDRSOT a los dueños de los establecimientos se estipula que sea a causa de actos de corrupción", expuso Góngora Calvario.

"No han presentado el nombre de algún centro que hayan agarrado con coche madrina o algún centro con programas piratas, simplemente lo están cerrando por una línea mal pintada o porque les falta un poco de pintura".

Consideró que son "irrisorios" los motivos de clausura, ya que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) aún pide gafetes que ella misma debe entregar y que no ha dado, “cosas que son lógicas, pero al no poder argumentar alguna falta que justifique el cierre, el personal sólo deja las actas y pone sellos de clausura”.

En 8.1 millones de pesos calculan pérdidas económicas

Las pérdidas económicas para los 45 concesionarios que han tenido cerrados sus establecimientos hasta por tres meses se calculan en 60 mil pesos mensuales, que dan un total de ocho millones 100 mil pesos.

La renta de los locales para los centros de verificación oscilan entre los 11 y 22 mil pesos, además de que ya se adeudan cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que se suma la afectación económica para más de 100 familias que laboran en estos establecimientos.

Cabe señalar que para la SDRSOT la clausura de los verificentros responde a la detección de software caduco, falta de capacitación del personal y alteración intencionada de los procedimientos de revisión.

Fallas en los sistemas de video vigilancia o bases de datos con información manipulada, en la que las mediciones registradas no correspondían con el modelo de los automóviles, al ocupar otra unidad para asegurar la entrega de la calcomanía.

Dashboard 1

Learn About Tableau

También puedes leer contenido acerca de...