Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Busca BUAP que cámaras industriales patrocinen 20 inventos poblanos

Este año la BUAP contempla apoyar 28 proyectos con recursos de entre 50 y 140 mil pesos para que soliciten patentes

Busca BUAP que cámaras industriales patrocinen 20 inventos poblanos

Las licencias de 20 patentes generadas por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) serán promovidas entre empresarios inversionistas y cámaras de industriales.

De acuerdo con el director del Área de Transferencia de Tecnología de la BUAP, Jaime Cid Monjaraz, los trabajos a promover abarcan solicitudes de patentes en las áreas de electrónica, computación, comunicaciones, salud, agroalimentación, medio ambiente y energía.

Cid Monjaraz, explicó que el crecimiento en cuanto al número de solicitudes de patentes de la BUAP ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha sido notable del 2011 a la fecha. En 2004 la cifra registrada fue de tres, en 2011 subió a 11, en 2012 a 43 y en 2013 fue de 28.

En total, la BUAP ha registrado 107 solicitudes de patente ante el IMPI, dentro de estos proyectos se tomarán en cuenta los que tramitaron sus patentes en los últimos tres años y de ellos seleccionarán a los inventos que cuentan con solicitudes de patentes para su comercialización.

Te puede interesar:

ITESM, UDLAP y BUAP, entre las mejores 70 escuelas de América La...

La BUAP se ubica en los primeros cinco lugares a nivel nacional en solicitudes de patente, después de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este año la BUAP contempla apoyar 28 proyectos con recursos de entre 50 y 140 mil pesos para que soliciten patentes. La idea es que se desarrolle investigación y lograr producto que se transfieran a la sociedad, detalló Cid Monjaraz.

Sin embargo, no existe la suficiente confianza de los empresarios e industriales principalmente para usar tecnología creada dentro de las instituciones, ya que prefieren usar la tecnología que es más costosa antes que apostar por lo hecho en México, considera el director de la BUAP.

La tecnología desarrollada por mexicanos, que tiene las mismas aplicaciones que una foránea puede llegar a costar la mitad, explicó.

Te puede interesar:

BUAP e ITESM lideran registro de patentes en Puebla

Al finalizar detalló que será el 24 de septiembre cuando se convoque a la presentación de dichos proyectos con el respaldo del rector Alfonso Esparza Ortiz.