Política

Gustavo Madero se impone a Ernesto Cordero en la interna del PAN

Gustavo Madero se impone a Ernesto Cordero en la interna del PAN
Por Álvaro Ramírez y Montserrat Muñoz | Domingo, Mayo 18, 2014 |
Los panistas en la capital de Puebla dieron a Madero 2 mil 29 votos sobre 730 votos a favor de Cordero Arroyo

En una jornada electoral que resultó menos intensa y emocionante que la campaña, en la que abundaron descalificaciones, denuestos y hasta denuncias penales, el chihuahuense Gustavo Enrique Madero Muñoz resultó triunfador y repetirá en un segundo periodo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), al derrotar por 13.56 puntos a su contrincante, el senador con licencia Ernesto Javier Cordero Arroyo.

En el caso específico de Puebla, la ventaja de Madero sobre Ernesto Cordero fue menos amplia, pues alcanzó, de acuerdo con resultados preliminares, los 12 puntos de diferencia, al reportarse 56 por ciento de los sufragios para el primero y 44 para el segundo.

Luego de una jornada en la que no se reportaron ni en Puebla ni a nivel nacional “incidentes graves”, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, que preside Francisco Gárate Chapa, anunció desde la ciudad de México los resultados, alrededor de las 21:25 horas:

Con 94 por ciento de las actas computadas, se registraron 67 mil 447 votos, equivalente a 43.2 por ciento, para la fórmula compuesta por Cordero y Juan Manuel Oliva; en tanto que con 88 mil 537 votos, que representan 56.76 por ciento, el triunfo fue para la fórmula de Madero y Ricardo Anaya.

Nota relacionada:
Gana Madero Muñoz a Cordero 3 a 1 en la ciudad de Puebla
Gana Madero Muñoz a Cordero 3 a 1 en la ciudad de Puebla

Un dato relevante fue la alta participación de los panistas a nivel nacional, que alcanzó 72 por ciento de sus alrededor de 218 mil militantes con al menos un año de antigüedad, los que tenían derecho al sufragio.

Los números tienen reflejo en Puebla, en donde alrededor de 70 por ciento de los 13 mil 500 panistas con derecho a voto sufragó en los 87 centros de votación en toda la entidad, de los cuales cuatro estuvieron en la capital.

El proceso del PAN dejó una clara fortaleza al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue uno de los protagonistas de la contienda en Puebla y otras entidades, con su apoyo abierto a Madero Muñoz, lo que incluso le valió una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por presunto desvío de recursos.

La república panista Learn About Tableau

Nota relacionada:
Participa 70% de militantes en elección interna del PAN
Participa 70% de militantes en elección interna del PAN

Llamado a superar agravios

En su primer mensaje como ganador de la contienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz llamó a construir, “a partir de mañana”, la unificación del PAN, y “a dejar atrás lo antes posible esta contienda”, la que calificó como un “éxito”, en la primera ocasión en el que el sufragio fue abierto a la militancia.

“Nuestro reto es que Acción Nacional sea el mejor partido de México… y ganar la presidencia de la República en 2018 con un panista”, dijo Madero, además de que convocó a sus correligionarios a obtener victorias en los próximos procesos electorales de 2015: el federal con el que se renovará la Cámara baja, las nueve gubernaturas en juego y la mayoría de los otros siete procesos estatales.

Los primeros agradecimientos de Madero Muñoz, en su alocución en la sede panista en la ciudad de México, al lado de los responsables de la organización y las autoridades partidistas, fueron para su esposa, en primer término, y luego para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, antes que a cualquier otro de los mandatarios panistas, a quienes también envió saludó en su mensaje.

Asimismo, Gustavo Madero reconoció el “esfuerzo” de Ernesto Cordero Arroyo y su compañero de fórmula, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Reconoce Cordero su derrota

En tanto, al reiterar que tuvieron “todo en contra” en el proceso, el senador con licencia Ernesto Javier Cordero Arroyo reconoció su derrota y anunció que no impugnará los resultados.

Sin embargo, adelantó que “casi la mitad de los panistas votaron por nuestra opción y no los dejaremos solos”.

Dijo que es urgente recuperar el humanismo y carácter ciudadano de Acción Nacional, y advirtió que la reconciliación debe venir y ser responsabilidad de la dirigencia, pues “el PAN somos todos; el PAN le pertenece a todos los mexicanos”.

Buen ánimo de Moreno Valle

Antes, por la tarde y al emitir su voto, el buen ánimo del gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas delataba que las cosas le iban saliendo bien, en su apoyo a Madero.

En entrevista luego de emitir su sufragio en el centro de votación instalado en atrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como La Villita, frente al Paseo Bravo, llamó a la unidad y a la madurez del perdedor.

“Una vez que se den a conocer los resultados esta noche, yo considero que lo más importante será, primero, que se reconozcan, por parte de quien no haya resultado favorecido con los cotos y, posteriormente, que puedan integrarse al proyecto del Partido Acción Nacional. Más allá de quién sea el presidente, lo importante es que todos estemos sumados entono al PAN”.

Asimismo, rechazó que este domingo también se haya puesto en juego su futuro político y sus aspiraciones presidenciales:

-¿Se jugó hoy algo para tu futuro político? –fue la pregunta que ya no pudo eludir el mandatario.

-Para mi futuro político –dijo haciendo una pausa–, yo simplemente como militante del PAN estoy apostado y apoyando una fórmula que espero que salga ganadora de este proceso.

Sin incidentes graves

La jornada que comenzó con la apertura de los centros de votación a las 10:00 horas, también tuvo como arena de enfrentamiento las redes sociales. Primero, por la mañana en twitter se denunció que con mensajes de celular, desde números del Distrito Federal, se pretendía inhibir la votación, al informar falsamente que la elección se había suspendido.

El texto decía: “te informamos que por mandato del Tribunal Electoral la elección a presidente del PAN se suspende”. De los dos equipos salieron a desmentir la especie e invitar también a la militancia a acudieran a los centros de votación, que para el caso de Puebla fueron 87, cuatro de ellos en la capital.

La de este domingo, fue la primera vez en casi 75 años de existencia, que el PAN realizó una votación abierta a los militantes para elegir a su presidente y los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que compitieron el dirigente con licencia, Gustavo Enrique Madero Muñoz, y el senador, también licenciado del cargo y ex secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero Arroyo.

En Puebla, el panismo se dividió sensiblemente entre los dos bandos, al grado de que los otrora aliados terminaron peleados y las acusaciones escalaron incluso a los juzgados.

Cabe mencionar que esta dirigencia, que en un segundo periodo encabezará Madero, tendrá una duración de apenas entre 15 y 18 meses, sin la posibilidad de que el chihuahuense vaya a un tercero, por prohibirlo los estatutos de AN.

El periodo de poco más de año y medio de esta dirigencia resulta de la misma convocatoria que, sin establecer fechas precisas, señala que la elección del presidente y miembros del CEN, que se definió este domingo, es “para el periodo que va de los cinco días posteriores a que adquieran eficacia jurídica los resultados de la elección al segundo semestre del año 2015”.

De esta manera, Madero comandará al panismo en los procesos comiciales de 2015, en los que además de la elección de diputados federales, se disputarán nueve gubernaturas –Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora– y otros siete procesos estatales intermedios.

Centros de votación completos

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN reportó que en la entidad se instalaron “de manera regular y sin incidentes mayores”, los 87 centros de votación, con una alta afluencia de votantes.

“Al cierre de las 105 mesas directivas instaladas en el estado, no se ha reportado ningún incidente mayor, además cabe señalar, que en la instalación y operación de estas casillas se involucraron más de 500 miembros”, informó en un comunicado.

En tanto, Comisión Organizadora Nacional de la Elección hizo lo propio para festejar que alrededor de 72 por ciento de los 218 mil militantes con derecho a voto de todo el país habían participado, en una jornada que calificó como “exitosa”.

El presidente de esta comisión, Francisco Gárate Chapa, dijo que “nos sentimos muy contentos porque ha sido una jornada, que en realidad… ha transcurrido en orden y tranquilidad”.

En tanto, la presidenta Nacional del PAN, Cecilia Romero –quien de origen era la secretaria general y subió a la presidencia al solicitar licencia Madero– aseguró que “la democracia es la mejor forma de darnos un mejor medio de vida y ahora Acción Nacional lo ha demostrado en esta jornada”.

Escenario en Puebla capital

Los militantes panistas en la capital del estado dieron ventaja a Gustavo Madero Muñoz con 2 mil 29 votos por sobre 730 votos a favor de Ernesto Cordero Arroyo, dando un total de 2 mil 759 sufragios emitidos.

Las sábanas colocadas fuera de los centros de votación quedaron de la siguiente manera:

Distrito 6

Cordero - 167

Madero - 477

Distrito 12

Cordero - 197

Madero - 614

Distrito 7

Cordero - 208

Madero - 540

Distrito 9

Cordero - 158

Madero – 398

También puedes leer contenido acerca de...