Gobierno
Organizará el Congreso foro para capacitarse en transparencia
Se prevé que haya la participación de ponentes y especialistas de renombre nacional e internacional
La Comisión de Transparencia aprobó la realización de un foro en la materia, a fin de capacitar a los diputados y demás trabajadores del Congreso, dio a conocer el diputado local Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de dicha comisión.
"Tenemos que reivindicar el papel del diputado. Desafortunadamente en todo el país la figura de los diputados ha sido muy lastimada pero sobretodo porque ha sido una actividad en la que no se ha transparentado con esa dinámica que el legislativo lleva", asintió.
Se prevé que haya la participación de ponentes y especialistas de renombre nacional e internacional, para que el Congreso del estado continúe trabajando en el esquema de parlamento abierto.
Aún no hay fecha definida para este foro, pero podría darse en el segundo periodo legislativo, comentó el diputado. Una primera propuesta sería que el curso durara tres días, teniendo durante el primer día una serie de paneles y ponencias de especialistas, para dar paso a una capacitación de diputados, secretarios particulares y asesores durante el segundo día.
El tercer día serviría para capacitar al resto del personal administrativo del congreso, "para que podamos ir todos en una misma línea y poder cumplir con esta tendencia de parlamento abierto".
Asimismo, Rodríguez Acosta acotó que hay un compromiso por parte de los diferentes grupos parlamentarios, por lo que consideró que no sería impensable que los diputados dieran recursos de sus bolsillos para costear este foro, en caso de que fuese necesario.
"Hasta el momento no tenemos presupuestado nada, esto apenas va arrancando. De ser necesario tendría que salir incluso de la bolsa de los diputados. Esto tiene que caminar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros".
El diputado señaló que hasta el momento no existen observaciones para el Congreso por parte de órganos descentralizados o civiles en la materia, pero tomarán los resultados de otras legislaturas como indicadores para mejorar.
Cabe recordar que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) es el órgano que regula las obligaciones de transparencia del poder legislativo estatal.