Una vez que la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso local el pasado 31 de marzo, legisladores de Nueva Alianza y PAN defendieron la aprobación del Congreso.

En entrevista, la diputada por Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, señaló que si bien el TEPJF declaró que la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal es inconstitucional por no respetar el plazo de 90 días para aplicarla después de su aprobación, la reforma sí está vigente para los próximos procesos electorales.

Esto significaría que para el año 2018, cuando se vuelva a lanzar una convocatoria para la renovación de autoridades en juntas auxiliares, sí estaría prevista la participación de partidos políticos en estos procesos.

Riestra Piña justificó que la decisión del PRI de interponer los juicios de protección a los derechos político – electorales de los ciudadanos (JDC) ante el TEPJF, corresponde a que “al Revolucionario Institucional le dio miedo competir contra la gran coalición”.

Por su parte, el legislador panista José Gaudencio Víctor León Castañeda comentó que de haber alguna omisión por parte del Congreso, como en este caso, las instancias correspondientes estarán al pendiente para señalarlas y aclararlas. Sin embargo, apuntó que este es un caso aislado, ya que a dos meses de haber iniciado labores como LIX legislatura, es la primera vez que se debe recurrir a una instancia de este tipo.

León Castañeda negó que esta revocación por parte de la TEPJF se dé porque el Congreso esté legislando “al vapor”, sin dar un debido tiempo para el análisis, discusión y aprobación de las iniciativas.

También apuntó que el PRI presenta un doble discurso y una separación al interior del partido, ya que recordó que en 1997, bajo la iniciativa de Manuel Bartlett, el PRI propuso crear un cuarto nivel de gobierno, conformado por las juntas auxiliares, acción que fue impedida gracias a una controversia constitucional presentada por el PAN.

Cabe señalar que este lunes el CDE del PRI señaló que analiza la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de desechar por completo dicha reforma.