El ayuntamiento de Puebla dio cumplimiento a la resolución dictada el viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para emitir una nueva convocatoria a fin de renovar las presidencias de las juntas auxiliares, a través de plebiscitos ciudadanos.

De esta manera, los aspirantes no requerirán ser respaldados por partidos políticos ni presentar el tres por ciento de las firmas de los electores de las demarcaciones por las que competirán para participar como “candidatos ciudadanos”, como sí lo establecía la convocatoria anterior.

Cabe recordar que el pasado viernes los magistrados de la Sala Regional del Tepjf radicada en el Distrito Federal resolvieron dejar sin efectos la convocatoria que hace una semana aprobó el Cabildo capitalino para renovar las juntas auxiliares, debido a que esta era violatoria de la Constitución federal.

La tarde de este domingo, el ayuntamiento capitalino citó a una sesión extraordinaria para acatar la resolución del máximo tribunal electoral del país.

Durante la asamblea, el coordinador de los regidores priístas, Iván Galindo Castillejos, quien anteriormente se había opuesto a la aprobación de la convocatoria, refirió que finalmente el Tribunal le otorgó la razón, al invalidar el documento.

“Fue un acto ilegal que se avaló en este recinto y por este cuerpo colegiado, siempre es penoso decir que se los dijimos, pero se los dijimos”, externó el cabildante, durante la reunión, la cual tuvo escasas participaciones por parte de los regidores.

Galindo señaló que más allá de lo bochornoso del asunto, el resolutivo debe dejar un precedente para que el Cabildo emita acuerdos que gobiernen para todos los capitalinos y no para unos cuántos, pues presumió que el anterior documento era parcial ya que pretendía favorecer sólo a un grupo de ciudadanos.

Por su parte, el síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez argumentó que en su resolutivo, el Tepjf no señaló que la primera convocatoria aprobada por el Cabildo era violatoria de la constitución, sino que únicamente que esta no respetó los tiempos que esta ley marca para acatar cambios electorales.

Y es que se debe recordar que el primer documento acató casi de inmediato las modificaciones hechas en marzo pasado por el Congreso local a la Ley Orgánica Municipal para que los partidos políticos participaran en el registro de los candidatos a ediles auxiliares, y no esperó 90 días como lo marca la ley.

Pese a lo anterior, es necesario citar que en la discusión, los magistrados del Tepjf sí subrayaron que la participación de los partidos políticos ponía en desventaja a los “candidatos ciudadanos”, además de que en ese esquema no estaban regulados aspectos como el financiamiento de los aspirantes.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó que los 103 aspirantes a ediles subalternos que se registraron previamente podrán seguir participando en el proceso siempre que así lo deseen.

Mientras que el resto de los postulantes que deseen inscribirse en el proceso lo podrán hacer este martes y miércoles, a fin de que en los días posteriores lleven a cabo una campaña proselitista y los plebiscitos se realicen el próximo 27 de abril.