Ciudad

De forma legal se asignó autopista a filial de Oceanografía: Gali

De forma legal se asignó autopista a filial de Oceanografía: Gali
Por Patricia Méndez | Jueves, Marzo 6, 2014 |
El ex secretario de Infraestructura defendió que la empresa cumplió, a cabalidad, con los requisitos necesarios para ganar la concesión

En orden y de manera legal el gobierno del estado de Puebla entregó en 2011 la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de la empresa Oceanografía, misma que actualmente es investigada por lavado de dinero.

Así lo señaló José Antonio Gali Fayad, quien fungió como secretario de Infraestructura de la administración estatal durante la entrega de la licencia para la obra mencionada, la cual conectaría a la empresa Audi, en San José Chiapa, con la autopista Amozoc-Perote.

El hoy alcalde del municipio capitalino defendió que Oceanografía cumplió, a cabalidad, con los requisitos necesarios para ganar la concesión, además de que esta se otorgó mediante un procedimiento de licitación pública, dijo.

“Todo se hizo de manera muy ordenada, fue una licitación pública que ganó en su momento, que cumplió cabalmente al cien por ciento, así está asentado”, declaró al ser cuestionado sobre el tema durante entrevista ofrecida este jueves en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Nota relacionada:
Standard & Poor’s alertó desde 2010 sobre Oceanografía
Standard & Poor’s alertó desde 2010 sobre Oceanografía

Sin embargo, Gali resaltó que este miércoles el gobierno del estado anunció el retiro del título de concesión a Oceanografía, ante los atrasos que la firma registró en la ejecución de la obra, así como por el incumplimiento de obligaciones administrativas.

Asimismo, resaltó que el recurso que la empresa programó para la obra sí fue invertido.

“En cuestión de la concesión, bueno, ustedes ya saben las consecuencias, sí hay un dictamen, una determinación federal de no dar contratos a una empresa, ya la concesión fue retirada, pero sí les digo que el recurso ahí está invertido, aquí es al revés, aquí la empresa invirtió mucho recurso en Puebla”, agregó.

Es necesario recordar que en abril de 2011 la administración estatal lanzó un concurso de licitación para construir y operar la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, sin embargo en el mes de octubre se declaró desierta por falta de interés de las empresas para invertir en el proyecto. En ese proceso se habían inscrito las firmas IDEAL, Omega, La Peninsular, ICA y OHL.

Nota relacionada:
Rescata Puebla autopista entregada a filial de Oceanografía
Rescata Puebla autopista entregada a filial de Oceanografía

Posteriormente, en el mes de diciembre se relanzó la licitación pero a través de una “invitación restringida”, misma en la que la obra y el título de concesión se asignó a Osa filial de Oceanografía bajo la figura de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con un periodo de 30 años.

Así, en enero de 2012 se inició el proyecto con la promesa de concluir los trabajos en un periodo de 18 meses. La inversión que la empresa haría se estimó en mil 662.7 millones de pesos.

Cabe señalar que la autopista mencionada no es la única obra que el gobierno de Puebla asignó a Oceanografía pues también ejecutó el “Proyecto integral de imagen urbana del Corredor Turístico Cultural ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo en la ciudad de Puebla” por un monto de 70 millones 994 mil 352 pesos, y en abril de 2013, se le contrató para encargarse de la construcción de la plataforma de prueba piloto y relleno estructural de la nueva planta Audi en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 5 millones 131 mil 719 pesos.

En febrero de 2014 Oceanografía fue inhabilitada por un periodo de un año, nueve meses y 12 días por cometer un presunto fraude en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), posteriormente se dio a conocer que también incurrió en incumplimientos de pagos a Banamex –miembro de Citigroup–.

Por lo anterior, también la Comisión Nacional de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una indagatoria contra la empresa para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.

También puedes leer contenido acerca de...