El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que en el caso de Oceanografía, se está ante lavado de dinero.

"Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, el fraude, pero no se queda en el fraude, el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero", señaló.

Entrevistado en Radio Fórmula, detalló que la averiguación se deriva de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, por el pago el pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que –en algunos casos- no fueron reconocidas por la paraestatal.

"Entramos al análisis y nos encontramos con el problema más serio de todos que era la falsificación de algunas estimaciones", precisó.

En ese sentido, apuntó que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex para que las apruebe y con base en estas el banco, en este caso Banamex, le preste dinero a Oceanografía.