Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Confía Canaco Servytur que Gali ordene a los ambulantes

Asegura que los procesos de reubicación no servirán mientras que no estén acompañados de políticas sociales

Confía Canaco Servytur que Gali ordene a los ambulantes

Foto Agencia Enfoque

Las autoridades municipales de Puebla tendrán que buscar estrategias que permitan la creación de proyectos a largo plazo para la formalización de los comerciantes ambulantes, consideró el consejero de la Canaco Servytur, Francisco Lobato Galindo.

Lo anterior después de que los informales aprovecharon el cambio de gobierno municipal para instalarse en las calles del Centro Histórico e incluso hacer uso de las "ciclovias" que puso en marcha la pasada administración.

"Confiamos en la estrategia que pueda aplicar el gobierno municipal para poner solución al comercio ambulante, también consideramos que el uso de la fuerza pública debe ser el último de los recursos por la nueva autoridad en el municipio", refirió.

Esto al recordar que se tiene una importante presencia de líderes políticos que lucran con la necesidad de las personas que se dedican al comercio en la vía pública.

Te puede interesar:

Ayuntamiento cancela permisos a 25 ambulantes

"Muchas veces los líderes esperan el primer desacuerdo o enfrentamiento para beneficiarse personalmente, por eso es momento de poner en marcha proyectos a largo plazo que permita a estas personas irse incorporando a la economía formal, con esquemas que mejoren su calidad de vida y dejen de ser rehenes de sus líderes", argumentó.

Asimismo, dijo que ya se demostró que los procesos de reubicación no sirven, ni servirán mientras que no estén acompañados de políticas sociales incluyentes.

Lobato Galindo agregó que los grupos de ambulantes y los elementos de seguridad pública pudieran estar coludidos con delincuentes que operan en zonas del centro histórico que cometen robos en todas sus modalidades, de ahí la importancia de tomar acciones concretas.