Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Registran baja productividad diputados que carecen de casas de gestión

Es necesario señalar que hay quienes, en contraparte, tienen un alto número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados

Registran baja productividad diputados que carecen de casas de gestión

Además de mantener sus casas de gestión cerradas, los diputados Jorge Gómez Carranco, Lucio Rangel Mendoza y Ricardo Urzúa Rivera, son los que cuentan con los registros más bajos de productividad legislativa.

De acuerdo con los informes de iniciativas y puntos de acuerdo publicados en la página electrónica del Congreso, los dos integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional y el legislador priísta reportan tres, dos y un proyecto propuestos al pleno, respectivamente.

Cabe destacar que Ricardo Urzúa Rivera fue electo como diputado local en el proceso electoral de 2010 y asumió el cargo en enero de 2011, sin embargo en febrero de ese año pidió licencia para ir al Congreso federal tras la salida de Ardelio Vargas Fosado, de quien era suplente.

En agosto de 2012 dejó la curul federal y se reintegró a la legislatura local, cargo que actualmente desempeña.

Te puede interesar:

Por remodelación o fin de legislatura cierran diputados casas de...

En el reporte de productividad, el priísta sólo cuenta con un punto de acuerdo por el que solicitó al gobierno de Puebla para que, a través de Puebla Comunicaciones, se transmitieran en vivo por televisión, radio e internet, las sesiones del pleno del Congreso.

En conjunto, Urzúa Rivera se sumó a cinco iniciativas, dos de ellas con la diputada del PAN, Denisse Ortiz Pérez, y tres más con sus compañeros de bancada Gerardo Mejía Ramírez y Edgar Salomón Escorza.

En lo que respecta a Jorge Gómez Carranco, el informe indica que promovió 12 puntos de acuerdo y tres iniciativas, mientras que Lucio Rangel Mendoza dos iniciativas y 20 puntos de acuerdo.

También hay quienes resultaron más productivos

Te puede interesar:

Cobran diputados en Puebla por casas de gestión inexistentes

Contrario a la labor legislativa de los tres diputados anteriores, los priístas Edgar Salomón Escorza, Lauro Sánchez López y la panista Denisse Ortiz Pérez cuentan con un registro mayor de iniciativas y puntos de acuerdo.

Salomón Escorza, diputado por San Martín Texmelucan, suma un total de siete iniciativas y 18 puntos de acuerdos propuestos; Sánchez López registra 22 iniciativas y 20 puntos de acuerdo; mientras Ortiz Pérez suma 32 puntos de acuerdo y 21 iniciativas.

Cabe señalar que esta semana se dio a conocer que 17 casas de gestión de diputados locales en Puebla ya están cerradas, nunca abrieron u operan en negocios particulares de los políticos, pese a que reciben recursos de gestión para mantener esos centros de contacto con los habitantes de sus distritos.