Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

En 2015 el Telescopio Milimétrico operará a su máxima capacidad, detalla INAOE

Ciencia   /   
Gerardo Rojas González  |
 Viernes, Noviembre 8, 2013

Actualmente el telescopio, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, opera al 40 por ciento de su capacidad.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) alcanzará su máxima capacidad en el 2015, para ubicarse como el mejor posicionado del orbe. Actualmente opera al 40 por ciento de su capacidad, detalló el director del Instituto  Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.

El GTM esta ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, dentro del término municipal de Atzitzintla Puebla, a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar. En 15 años, el proyecto ha tenido un costo cercano a mil 400 millones de pesos.

Con el telescopio más grande del mundo, los científicos podrán estudiar los fenómenos físicos asociados con el origen del universo mediante la captación de la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías de la Vía Láctea, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

Cuna de investigadores

42 años después de su fundación, el INAOE ha formado hasta ahora mil 200 maestros en ciencias y 400 doctores. Lo que se busca en estos momentos es empujar más patentes en óptica y computación que sirvan para el desarrollo de nuevos negocios.

A la par de la creación del instituto, se conmemoró el centenario del natalicio del fundador del INAOE, el doctor Guillermo Haro Barraza.

Para el 2014 el Instituto prevé realizar ocho proyectos, lo que significa un incremento en comparación con el 2013, cuandose realizaron dos proyectos.

Carramiñana Alonso señaló que los retos del instituto son la consolidación y la explotación de los observatorios astrofísicos.

Uno de cada tres investigaciones astronómicas se realiza en el INAOE

El 30 por ciento de las investigaciones astronómicas que se realizan en México se hacen en los observatorios  del INAOE y el 75 por ciento de la infraestructura astronómica del país pertenece a este centro de investigación.

Entre los logros del INAOE de este año destacan el inicio de la vida científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el inicio de operaciones del HAWC (primer observatorio de rayos gamma en México).

También la generación de prototipos MEMS para la industria privada, la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimientos, para obtener mayor vinculación entre academia y ciencia, y el proyecto del radio telescopio Sci-Hi (que podría ser el pionero a nivel Latinoamérica en observar el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo).

Celebra el INAOE su 42 AniversarioCelebra el INAOE su 42 AniversarioAlberto Carramiñana Alonso destacó que el 30 por ciento de las investigaciones astronómicas se hace en los observatorios del instituto

Más de 15 mil poblanos verán Noche de EstrellasMás de 15 mil poblanos verán Noche de EstrellasHay 4 puntos de reunión: CU-BUAP, primaria de Tepetzala; atrio de la Parroquia de Ciudad Serdán y Complejo Deportivo en Atlixco

   


Visitas:


Encuesta