Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Ineficiencia de transporte provoca pérdidas de 2mmdp al año

Además, causan daños a la salud por 620 millones de pesos en enfermedades generadas por dicha inoperancia

Ineficiencia de transporte provoca pérdidas de 2mmdp al año

Foto Agencia Enfoque

En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, se pierden 2 mil millones de pesos al año por deficiencias e ineficiencia del sistema de transporte, según estimaciones de la organización El Poder del Consumidor.

Aunado a ello, los traslados largos en condiciones poco cómodas y el estrés de viajar en unidades lentas que circulan por avenidas congestionadas causan daños a la salud por 620 millones de pesos en enfermedades generadas por dicha ineficiencia.

El organismo nacional, que promueve los derechos de los consumidores, urgió un cambio de visión en el método de movilidad para atender los 3.5 millones de viajes al día, que se realizan en la zona metropolitana.

En el caso de Puebla, se pueden integrar todos los sistemas para generar un Sistema de Movilidad Integrado (SMI), señaló el coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada Martínez.

Te puede interesar:

Pide AMTM mejorar movilidad del transporte público en Puebla

En la zona metropolitana operan 163 rutas de transporte público, que se suman a los 400 mil coches que están en circulación.

Sí existen cambios para la integración de sistemas más eficientes

El organismo detalla que si bien se realizan cambios en el transporte público en la ciudad de Puebla, éstos han generado inquietud entre usuarios y transportistas.

El análisis destaca que las decisiones acerca del transporte han sido poco democráticas y con la participación unilateral del estado, lo que ha generado un mercado imperfecto y deficiente, en el cual la tarifa la define el gobierno del estado sin considerar el funcionamiento del mercado del transporte.

Te puede interesar:

Desde septiembre, certificarán a choferes de transporte público

Según el reporte los modos de transportación, incluido el Metrobús, no están regulados de manera adecuada, a pesar de la existencia de legislaciones de planeación, de administración y del transporte.

La propuesta de solución del organismo implica reducir la sobre oferta, hacer más eficiente el sistema e involucrar a los concesionarios, al gobierno y a los usuarios.

El Poder del Consumidor recordó que existen diversos fondos nacionales y del exterior, para crear esquemas de financiamiento acordes con las dimensiones y la complejidad del problema.