Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Puebla, entre los cinco estados con más lotes irregulares

Si hubiera voluntad y coordinación, se podrían regularizar anualmente hasta 50 mil predios

Puebla, entre los cinco estados con más lotes irregulares

Foto Agencia Enfoque

Puebla es uno de los cinco estados a nivel nacional con el mayor número de lotes irregulares, al alcanzar cerca de 600 mil casos, revelaron autoridades de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), durante la toma de protesta del nuevo delegado de la dependencia en el estado Alberto Jiménez Arroyo.

El coordinador de delegaciones de la Corett, Antonio Quijana Arias, explicó que la entidad podría alcanzar la regularización de hasta 50 mil lotes anualmente, siempre que exista coordinación y “voluntad” entre instancias federales y estatales.

En entrevista al término del acto protocolario efectuado en Casa Aguayo, el funcionario federal refirió que a nivel nacional cada año se generan cerca de 90 mil lotes irregulares, fenómeno propiciado por la falta de recursos de las familias pues ello les impide realizar los trámites necesarios para escriturar sus propiedades.

Por lo anterior, adelantó que trabajaran de manera coordinada con las dependencias estatales a fin de reducir el tiempo de regularización de predios como los ejidos, que anteriormente era de seis años y ahora pretenden disminuir el periodo a únicamente seis meses.

Te puede interesar:

Firman convenio gobierno estatal y la Corett

Detalló que a nivel federal la meta de regularización de predios es de 300 mil áreas, mientras que en Puebla la cifra podría alcanzar las 15 mil.

Habrá sólo coordinación con el gobierno estatal: Jiménez Arroyo

El nuevo delegado de la Corett en Puebla, quien fungió como subsecretario de la Contraloría durante el sexenio del Mario Marín Torres, ofreció coordinación constante con las instancias del gobierno del estado, incluso, su toma de protesta fue atestiguada por el secretario de Gobierno de la administración actual, Luis Maldonado Venegas, mientras que el acto se realizó en las oficinas de esta misma dependencia.

Jiménez Arroyo arribó a la delegación de la Corret en sustitución de Sergio Montaño Monroy.