Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Patenta ITESM uso de ceniza volcánica en la industria textil

Calcula académico que el costo de elaboración de una prenda se reduce hasta en 50 por ciento con la utilización de estos desechos volcánicos

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla propondrá a los habitantes de las faldas del volcán Popocatepelt recolectar la ceniza para ocuparla en la industria textil en procesos de deslavado y acabados finales.

Said Robles Casolco, profesor de tiempo completo del ITESM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que se debe apuntalar la economía local con formas prácticas en las poblaciones como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos.

Por el momento se desconoce el precio de la ceniza, pero especificó que, sin duda, el costo de elaboración de una prenda se reduce hasta en 50 por ciento con la utilización de estos desechos volcánicos, en comparación con la piedra pómez que se utiliza comúnmente para el deslavado de prendas.

Robles Casolco explicó que para desgastar 20 kilos de tela se necesita un kilogramo de piedra pómez. En cambio, con la ceniza se reduce a sólo 250 gramos. Otra característica importante de la ceniza es que puede ser reutilizada, aminorando aún más los costos de su manejo.

Robles Casolco destacó los diferentes usos que se le pueden dar a la ceniza, entre ellos: composta, mascarillas cosméticas, pastas de dientes, jabones, entre muchos otros.

Ante ello, alumnos del ITESM encabezados por Sergio Castillo Romero patentaron el "proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil" que, como su nombre lo indica, funciona para erosionar telas sin la necesidad de emplear grandes máquinas ni excesivos costos y otros componentes que elevan el precio de la prenda.

La patente podría generar un cadena de suministros y fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades cercanas al Popocatépetl, quienes podrán extraer dicho material de los bancos de ceniza o en su defecto de donde se acumulen estos residuos, para luego venderlos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).