Logo e-consulta

Martes, 12 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Recibe Puebla más participaciones con el PRI que con el PAN

Las participaciones pagadas entre enero y junio de 2013 son casi 800 mdp más que lo que recibió en el mismo periodo de 2012

Recibe Puebla más participaciones con el PRI que con el PAN

En el primer semestre de 2013, con una administración federal priísta, Puebla recibió 11 mil 500 millones de pesos en participaciones de la federación, casi 800 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012 cuando el gobierno federal era panista, de acuerdo con el informe sobre “Participaciones pagadas a entidades federativas, enero-junio de 2013”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El estado de Puebla, con un total de 11 mil 562.1 millones de pesos cobrados en el periodo de enero a junio de este año, está además entre las seis entidades más beneficiadas con la entrega de participaciones.

El monto recibido por Puebla representa un incremento de 788.6 millones de pesos, en comparación con los 10 mil 773.5 millones de pesos que recibió en el mismo periodo de 2012, cuando el gobierno federal era panista.

Las participaciones pagadas por la SHCP incluyen los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, Fiscalización, Extracción de Hidrocarburos, así como del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Te puede interesar:

Prevé el IEE cerrar presupuesto en 280 mdp

Además, los montos del IEPS Gasolinas, tenencia, el 0.136 por ciento de la recaudación federal participable, el derecho adicional sobre la extracción de petróleo, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e incentivos económicos.

El Top 6

De acuerdo con el informe de la SHCP, de enero a junio de 2013, las participaciones pagadas a entidades federativas ascendieron a 266 mil 302.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10 mil 723 millones respecto del mismo periodo de 2012, cuando el gobierno federal lo encabezaba el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El estado de México presentó el mayor aumento con 33 mil 257 millones de pesos, lo que representa mil 300 millones más respecto del mismo lapso de 2012, cuando el monto fue de 31 mil 834.5 millones de pesos.

Le sigue el Distrito Federal, entidad para la que la SHCP destinó 29 mil 504.8 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1 mil 212 millones, ya que en el periodo del año pasado se le destinaron 28 mil 292.6 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, Jalisco y Veracruz también fueron dos de las entidades que mayores recursos recibieron por estos conceptos en el primer semestre de 2013, con 16 mil 766.3 millones de pesos y 16 mil 048.5 millones de pesos, respectivamente.

Le siguieron Nuevo León, con 11 mil 936.4 millones de pesos; Puebla, 11 mil 562.1 millones de pesos; Chiapas, 10 mil 833.6 millones de pesos y Guanajuato con 10 mil 707.5 millones de pesos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).