Te puede interesar:
Reporta Puebla Unida incidentes en cuatro municipios
Seguridad
Estos se dieron en los municipios de Cuapiaxtla, Yehualtepec, Xochitlán de Vicente Suárez, San Gabriel Chilac, Tlalnepantla y en la capital
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un reporte de seis incidentes durante la jornada de este domingo, entre ellos el robo de la casilla 1113 ubicada en la calle 13 poniente 310, la cual se anulará del listado de los seis mil 919 centros de votación.
Al reanudar la sesión permanente correspondiente a la jornada electiva, los representantes de Puebla Unida, 5 de Mayo, del Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI), denunciaron irregularidades como coacción del voto y la falta de instalación de casillas.
Sin abrir casillas en Cuapiaxtla
En Cuapiaxtla de Madero un grupo de pobladores impidió la apertura de las casillas en protesta porque detectaron a policías municipales que repartían propaganda negra.
Te puede interesar:
Reporta Puebla Unida incidentes en cuatro municipios
Sobre el caso, los integrantes del Consejo General del IEE aprobaron que se emita un reporte sobre la situación que se dio al momento de la apertura de casillas.
Sin embargo, la consejera, Olga Lazcano Ponce, precisó que de los nueve centros de votación, cinco no se abrieron, mientras que cuatro más fueron reubicados.
A la problemática de Cuapiaxtla de Madero se suma la denuncia hecha por Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo, en el sentido de que los representantes del PRI-PVEM no pueden ingresar a las casillas por órdenes de los consejeros municipales.
Además, en el municipio de Tlalnepantla, también existen problemas para la apertura de casillas.
Te puede interesar:
Jornada con compra de votos, riñas y acarreo reporta CCE y Copar...
Exponen renuncia de consejero en Chilac
Por su parte, Alfonso Rodríguez Periáñez, representante del Partido del Trabajo (PT), señaló que en el municipio de San Gabriel Chilac los consejeros electorales estaban renunciando, no obstante, Lazcano Ponce precisó que Francisco Alfaro Rodríguez, consejero presidente de dicha circunscripción, informó que los funcionarios electorales están trabajando.
En Chilac el consejero presidente renunció tras recibir un sobre con una bala y una amenaza de muerte, por lo que fue nombrado a un presidente sustituto entre el resto de los integrantes del Consejo.
Otra de las irregularidades fue expuesta por Rafael Guzmán Hernández, representante de Puebla Unida, quien señaló que una candidata a regidora por la coalición 5 de Mayo al ayuntamiento de San Gregorio Atzompan, está como representante de partido político.
En respuesta, Silvino Herrera Espinosa aseguró que no existe ningún impedimento legal para que la aspirante a un puesto de elección popular esté participando como representante política.
Además, Guzmán Hernández acusó a la coalición 5 de Mayo de comprar votos de 500 a mil 500 pesos, así como el uso de taxis y unidades de la ruta Cree-Madero para movilizar electores.
Detienen a candidato del PRI en Yehualtepec
El representante de Puebla Unida señaló que fue detenido Guillermo Moro, candidato a alcalde en Yehualtepec, por supuesto reparto de propaganda y a que al momento de ser aprehendido portaba un arma de fuego.
La detención de Moro fue denunciada por Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI.
Finalmente, sobre el robo de la casilla 1113 http://www.e-consulta.com/nota/2013-07-07/politica/roban-urnas-y-pertenencias-en-casilla-del-centro-de-puebla localizada en la 13 poniente 310, interior 2, Miguel Luna Mendoza, director de Organización electoral, detalló que este centro de votación será anulado del listado, en el cual se entregaron 650 boletas electorales.
Asimismo, informó que el incidente sucedió alrededor de las 10:45 de la mañana y que de acuerdo con los reportes hechos por los funcionarios de casilla sólo 60 ciudadanos habían emitido su voto.