Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Renovación en la Auditoría Superior del Estado

Ha sido publicada la convocatoria para elegir a su titular, quien entrará en funciones el 1 de enero

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Como político ha sido Presidente Estatal del PRD. Funcionario en los poderes ejecutivo y legislativo federal y estatal.

 
 
 
 

Martes, Noviembre 11, 2025

El pasado 6 de noviembre de este 2025 fue publicada la convocatoria con los requisitos para elegir al próximo Auditor Superior del Estado de Puebla, quien entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2026.

Este columnista ha abordado en varios momentos temas de esta institución. El 15 de febrero de 2022 en este espacio hicimos una reflexión sobre la conversión de la situación profesional y legal de Francisco Romero Serrano, de auditor superior del estado de Puebla a preso político.

Más artículos del autor

También aquí con fecha 13 de septiembre de 2023 señalé sobre la necesidad de la remoción de Amanda Gómez Nava, que de no darse sería una burla para los poblanos debido su probable responsabilidad en lo que fue la inversión en Accendo Banco en donde se perdieron 600 millones de pesos del patrimonio del estado de Puebla, por una clara omisión cuando fue Secretaria de la Función Pública.

En una entrevista que me hizo Intolerancia Diario el día 1 de noviembre de 2023 señalé que después de dos titulares en la Auditoría Superior del Estado (Francisco Romero Serrano y Amanda Gómez Nava), gestiones que fueron muy accidentadas por decir lo menos, escribí que esta entidad requería estabilidad y sugería que al recién nombrado titular en funciones Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, se le diera tiempo y espacio para regularizar el enorme retraso que tenían los informes de la fiscalización de los municipios y entidades sujetas a revisión.

Posterior a ello el 22 de octubre de 2024 señale aquí en e-consulta sobre el trabajo que estaba realizando Francisco Fidel Teomitzi Sánchez y que con su labor había logrado acabar con el retraso de varios ejercicios y le había dado a esta institución la estabilidad que no tuvo por varios años y aclaro que al auditor Teomitzi no lo conocía.

Tuve la oportunidad de conocerlo e inclusive, si él me lo permite, ya lo considero uno más de mis amigos. A como trabaja este joven funcionario, pude comprobar las razones por las cuáles -como lo mencioné- acabó con el retraso y le dio estabilidad a esta institución.

Sus colaboradores están además de cumplir con sus responsabilidades enfocados en consumar con las metas y objetivos de este 2025 y además todos esforzados en lograr la prestigiada certificación ISO 37001 que es un estándar internacional (ISO Organización Internacional de Regulación) para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión anti soborno, cuyo propósito es ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y responder ante él.

Sirve para que cualquier tipo de organización pública, privada o sin fines de lucro, sin importar su tamaño o sector, y que cumpla con las leyes anticorrupción, mitigue riesgos y promueva una cultura de integridad.  Sé que son contadas las instituciones de fiscalización de los estados que la tienen, entre las que podría mencionar la de los estados de Hidalgo (ASEH) y Veracruz (ORFIS).

Qué manera de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez de terminar su gestión en la Auditoría Superior del Estado de Puebla, dejando como último logro -y que consté que no dije el único-esta anhelada certificación.

                    

 

Vistas: 2078
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs