Los recientes cambios climáticos están generando condiciones generales para que los insectos se reproduzcan más fácilmente lo que ha incrementado su presencia en todos los ambientes tanto rurales como suburbanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la de enfermedad Chagas que se debe a un parásito denominado Tripanosoma cruzi, afecta de siete a ocho millones de individuos especialmente en América Latina. Se ha calculado que un 20 por ciento de la población latinoamericana está en riesgo de adquirir la infección en 21 países como son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México.
Más artículos del autor
Para el caso de la enfermedad de Chagas que se transmite por la picadura de una chinche conocida con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vinchucas, chipos, chinches de Compostela, chinches hocicona, voladora o besucona. Al picar el parásito defeca, lo que genera irritación por lo que el paciente se rasca e introduce el parásito al organismo.
En una primera fase se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma), y en algunas personas hay inflamación de los párpados de un ojo (signo de Romaña).
Existen dos fármacos para el tratamiento de esta fase, pero el problema es que en muchos casos se tienen síntomas leves y no es hasta varios años después de que se adquirió el parásito que se muestran los síntomas tardíos o crónicos de la enfermedad como es el crecimiento del corazón (cardiomegalia) que se asocia a arritmias, o del colón (megacolon) con retención de materia fecal y dificultades en la defecación. Es por esto por lo que es fundamental reportar cualquier caso a las autoridades sanitarias y sobre todo tener medidas de contención del parásito mediante el uso de insecticidas, mallas de protección en las camas e inspección de todos los recovecos de las casas para detectar a las chinches.